El suboficial PNP Anthony Pérez Mamani aduce legítima defensa, pero los familiares de los occisos lo culpan de abrir fuego a quemarropa. Investigaciones del Ministerio Público deberán determinar la verdad.
Un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) es investigado por asesinar a un padre y su hijo menor de edad, durante una gresca en una discoteca en la zona de Ciudad Municipal, en el distrito de Cerro Colorado. El caso permanece bajo una minuciosa investigación, pues el agente identificado como Anthony Pérez Mamani, de 27 años arguye que disparó para defenderse de los occisos que trataron de agredirlo por la espalda con cuchillos. No obstante, los deudos denuncian un asesinato directo.
El fatídico hecho ocurrió al promediar las 2 de la madrugada del último domingo 1 de septiembre a pocos metros de la discoteca “Banana Club”. Esta se ubica en el sector 1 de Ciudad Municipal de dicha jurisdicción. El crimen inició tras una pelea en el local nocturno donde el agente trabaja como seguridad. Una familiar de los fallecidos, identificados como Fredy Pacompia Aragón (49) y Fredy Paul P. A. (16), se quejó con sus familiares por un ataque a su persona al interior de la discoteca.
Pelea termina en crimen
Según testigos, todo se originó cuando Maryori Pacompia Arias (19), familiar de los fallecidos, fue expulsada del establecimiento tras sostener un altercado con otros asistentes. Sin embargo, la fémina volvió junto con sus familiares (padres y hermanos) que se encontraban provistos con armas punzocortantes (cuchillos) y otros objetos contundentes.
Al momento de retornar, sus parientes trataron de ingresar por la fuerza para, presuntamente, cobrar venganza en contra de “Joshimar”, quien habría participado en la trifulca. Sin embargo, fueron impedidos por el personal de seguridad. Ello desencadenó que rompieran las puertas y ventanas. En un video grabado por los custodios, se observa cómo los familiares desatan el embrollo.
De acuerdo con el material audiovisual, los vigilantes señalan que “Joshimar” ya no se encontraba en la discoteca, empero el clan familiar insistía en acceder a la discoteca. Cuando les cerraron las puertas, facturaron las cerraduras e hicieron trizas las lunas y puertas de vidrio. Incluso, amenazaron con trepar por las paredes colindantes. En ese instante, los guardias pidieron ayuda, aparentemente al agente policial, para que sean disuadidos.
El video culmina repentinamente sin registrar los momentos previos al crimen. No obstante, el agente Anthony Pérez Mamani filma otro clip cuando ya había disparado contra Fredy Pacompia Aragón, su hijo y otros parientes que yacían tendidos sobre la vía a metros del local “Banana Club”. Estos últimos permanecen con heridas de bala en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.
Aunque en la grabación el suboficial advierte que abrió fuego en legítima defensa, no se ha podido determinar. Esto porque existe un vacío audiovisual que no detalla lo que realmente ocurrió. Hay que recalcar que, Fredy Pacompia Aragón murió al ser alcanzado en la cabeza por un proyectil y su vástago Fredy P. A. (16) fue perforado con tres disparos.
Versiones contrapuestas
Luego de ser detenido, el policía declaró preliminarmente ante sus colegas que sólo se defendió porque estaba siendo perseguido por las víctimas que pretendían atacarlos con cuchillos. Al ver su vida en peligro, apretó el gatillo de su arma reglamentaria sin medir las consecuencias. Después de ser trasladado a la División de Investigación Criminal, guardó silencio cuando fue interrogado de manera oficial.
Por otro lado, Maryori Pacompia Arias dijo que el uniformado les disparó a matar. “Me disparó a matar, mi papá me bota atrás y se pone delante mío. Le cayeron cuatro balas”, declaró. Familiares de los difuntos y heridos, refirieron que la intención del policía era asesinarlos. Otros testigos, detallaron a Revelación.pe que inicialmente el efectivo no portaba su arma y por eso se movilizó hasta su vivienda para recargarla con municiones y retornó a desatar la balacera. Las pruebas de criminología revelarán la ubicación del miembro de la Policía al momento de disparar y la trayectoria de las balas.
Agente con antecedentes
El agente Anthony Pérez Mamani trabaja en la Unidad de Halcones de la Policía Nacional del Perú. Durante sus años de servicio, protagonizó diversos incidentes que culminaron en tragedias. Tal es así que, registra una investigación por ser partícipe de una pelea con uno de sus compañeros. El incidente data del año 2016.
El mismo año, atropelló a un peatón con su motocicleta. Adicionalmente, mientras se encontraba de servicio, participó en dos balaceras. Según los partes policiales, disparó contra presuntos delincuentes que se dieron a la fuga tras cometer sus atracos. Al momento, no se revela la situación de investigaciones en contra el agente de la Policía Nacional del Perú.
1 comment
Comments are closed.