Pedro Sanga Sucasaca organizó portátil para el alcalde Rivera con trabajadores de la institución durante su proceso de vacancia. Ahora un audio revela su responsabilidad en dicha conspiración.
El 11 de marzo pasado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera Chávez, se salvó de ser vacado tras ser acusado de dos contrataciones irregulares dentro de la entidad. Durante su proceso para retirarlo del cargo, se orquestó una portátil a su favor que fue estructurada por el subgerente de Programas Alimentarios, Pedro Nelson Sanga Sucasaca.
Las acusaciones en su contra surgieron a raíz de un chat de WhatsApp. En este se revelaba que el funcionario ordenó a las promotoras del Programa del Vaso de Leche: “Rosa, Asunción, Elva y Patricia” a conformar una portátil. La idea era que los obreros municipales de su Subgerencia escuden al edil. Aunque Sanga no negó los chats, sí aseguró que no era para la convocatoria de ese día. Meses después, nuevas pruebas salen a la luz que ratifican su liderazgo en esta asonada política.
Audio confirma su participación
Revelación.pe accedió a un audio que se grabó días después del proceso de vacancia de Rivera Chávez. En el material auditivo de seis minutos, Sanga no se arrepiente de interferir y mucho menos de utilizar al personal para fines políticos. Pero sí de pecar de confiado con los servidores que tiene bajo su mando.
“Ya no confío en ninguna de ustedes. La regidora (Rocío Mango) tiene esa captura de pantalla (donde se revela su intromisión) que yo mandé al grupo. Compañeros, el día de hoy más que triste y molesto, me siento muy decepcionado. Era cierto lo que decían, capturan pantalla y lo pasan. Yo no lo creí”, recrimina en un primer momento en una reunión que sostuvo con las promotoras después de ser cuestionado por los medios de comunicación.
La conversación prosigue con una llamada de atención cada vez más efusiva. El subgerente pretende encontrar a su delator a como dé lugar. Según se desprende del audio, habría revisado los celulares de los servidores públicos para hallar al responsable que difundió la captura de pantalla a la concejal.
“No van a cambiar. José (a quien no podemos identificar) no creo que haya sido porque él no tiene WhatsApp, Henry tampoco ha estado, Pedro me tiene (agregado) como ‘Nick’ y María Elena como subgerente. Muy pocos me guardaron (entre sus contactos) como Pedro Sanga (…) quería ver si algunos coincidían. Unos han coincidido”, analiza.
En otro momento, invoca a la reflexión e insinúa que los colabores le deben fidelidad a la gestión que preside Víctor Hugo Rivera Chávez. Tras culminar su reclamo, no da opción a más participaciones, pese a que algunos requerían hacer uso de la palabra para deslindar cualquier tipo de especulación.
“Cultiven el valor de la lealtad. Nunca me había pasado esto y tampoco quiero que pase con ustedes ni con sus familias, no son leales. No creo que llegue a mayores, pero me he dado cuenta de que cómo pueden vender a sus mismos jefes y a sus mismas compañeras. Creo que es muy malo. Vayan a la lealtad de la gestión, de sus jefes. Desde ahora ya no voy a confiar ni en mi sombra. No quiero escuchar a ninguna, no quiero murmuraciones, ya les he dicho lo que pienso”, concluye.
Este medio se comunicó con el subgerente Pedro Sanga para conocer su versión. En un primer instante, señaló que guardaría silencio y ofrecería sus descargos a través del área de Relaciones Públicas. Luego, respondió por WhatsApp aduciendo que el caso se encuentra en investigación. Al cierre de esta nota, no respondió más preguntas sobre el tema.
También puedes leer: Contratan a pareja de subgerente en Municipalidad de Arequipa
Solicitan su destitución
Una de las principales involucradas en esta trama es la regidora Rocío Mango Chipana, quien denunció la irregularidad en marzo del presente año. De acuerdo con el oficio N° 064-2024-MPA expedido por su persona, la secretaria Técnica de la Municipalidad de Arequipa no ha concluido con el proceso sancionador, pese a que han transcurrido cinco meses desde entonces.
“Se ha comprobado la responsabilidad del señor Pedro Sanga Sucasaca, subgerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche, y promotoras de programas alimentarios. En consecuencia, sírvase aperturar procesos administrativos disciplinarios (PAD) como corresponde”, se lee del documento.
La concejal considera que el funcionario aprovechó su cargo para liderar una conspiración en beneficio del burgomaestre. Además, provocó que los obreros abandonaran sus puestos de trabajo para fines políticos, por lo que ha solicitado su inmediata destitución. Víctor Hugo Rivera Chávez sólo atinó a deslindar su responsabilidad.