La Contraloría advirtió el riesgo en la inversión de S/ 1.78 millones de un proyecto viabilizado por la Municipalidad Distrital de Yura, que preside la alcaldesa Mirtha Ruelas Casillas. Este está próximo a perder su vigencia al acercarse el plazo de 3 años, poniendo en riesgo la inversión, la desactivación del proyecto y el retraso en el cierre de brechas de infraestructura y servicios esenciales para la población.
Turismo al olvido
De acuerdo a la unidad de control, la actual administración falló en registrar el expediente técnico de este proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en las Cataratas de Capua, hornos CAL y miradores de Coipata”. Esto a pesar de tener ya ejecución presupuestal en otro caso similar. Esto limita el cumplimiento de objetivos estratégicos y debilita la confianza en la gestión pública.

El mencionado Proyecto de Inversión (PI) fue declarado viable durante el año 2022, pero su vigencia de tres años vencerá en lo que resta del 2025. El proyecto representa una inversión considerable, con un costo total de S/ 1,784,526.01. El problema central radica en que la municipalidad no registró el expediente técnico o documento equivalente en el Banco de Inversiones (BI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un paso indispensable para acreditar el inicio de la fase de ejecución.
La inacción de la entidad genera el riesgo inminente de caducidad y la posible desactivación de la inversión en el Banco de Inversiones. Si el plazo vence sin el registro del expediente técnico, la inversión perderá vigencia, obligando a la municipalidad a incurrir en sobrecostos para su actualización o, incluso, a reformular la intervención por completo. La Directiva N° 001-2019-EF/63.01 del Sistema Invierte.pe establece que la viabilidad del PI solo dura tres (3) años. De lo contrario, el proceso tendría que iniciar desde cero.
Ya gastaron plata

A este panorama se suma una inconsistencia adicional. En este de control evela que la Municipalidad de Yura cuenta con una inversión de tipo IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación marginal, Rehabilitación y Reposición), registrada en 2024, que no tiene expediente técnico o documento equivalente registrado, pero sí presenta una Ejecución Presupuestal (Devengado) de S/ 5,000.00 que se utilizó para un expediente inexistente.
No es la primera vez que la Contraloría advierte la caducidad de proyectos en Arequipa, pues en otros municipios también se ha detectado estas negligencias. No obstante, las autoridades deslindan responsabilidades al considerar que estos proyectos no debieron ser priorizados en su momento por el poco presupuesto que manejan. Al cierre de esta nota, no tuvimos respuesta de la alcaldesa Mirtha Ruelas Casillas, pese a que tratamos de comunicarnos durante días diferentes.




