Escrito por Miguel Ocas Saravia

Tras anunciar que pondría en marcha la reducción del módulo de riego para los agricultores de la irrigación Majes, el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Duberly Otazú García finalmente retrocedió ante el anuncio de marchas y movilizaciones de los agricultores contra Autodema, advertida por el presidente electo de la Junta de Usuarios Irrigación Majes (JUIM), Nelson Martínez Talavera.

El funcionario de Autodema que en un inicio se mostró desafiante sustentando la reducción en diversos documentos y un pedido formal a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), optó por replantear su estrategia y conformó una mesa técnica para evaluar hasta que punto es viable bajar el módulo de 0.75 a 0.57 litros/segundo/hectárea.

Cabe recordar que, mediante Oficio Múltiple N°007-2025-GRA/PEIMS-GE, Otazú García demandaba a la ANA, disponga la reducción del módulo de riego, argumentando mal uso del agua, para lo cual tomaba como sustento técnico un estudio realizado por la minera Zafranal. La participación de la minera, encendió aún más el malestar de los agricultores que consideran una intromisión de Zafranal, con aval de las autoridades.

Mesa de trabajo

El acuerdo para conformar la mesa técnica, se llevó a cabo durante la reunión realizada en la sede de Autodema (Cayma, Arequipa), el pasado 28 de octubre. Según acta, firmaron en señal de conformidad el Administrador Local del Agua Colca, Siguas – Chivay, Miguel Fernández Mares; analista Recurso Hídricos ALA Colca Siguas; Gerente Ejecutivo de Autodema, Duberly Otazú; asesor de Autodema, Alfredo Paredes Vizcarra; encargado de Hidrología, Valetín Orcon Zamora; especialista en Operación y Mantenimiento, Ana Lucía Paz Alcazar; presidente actual de la JUIM, Fernando Olazabal Telles; vicepresidente JUIM, Jesús Juárez Bernedo; gerente JUIM, Napoleón Ocsa Flores y el asesor JUIM, Walter Velásquez.

En el documento quedó plasmado que la mesa de trabajo estará dirigida por la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quica Chili, para dar propuestas técnicas y legales, orientadas a trabajar el tema de eficiencia de riego, sinceramiento de áreas bajo riego, calidad de agua y otros de interés que den una solución de manera integral.

Agricultores y autoridades consolidaron mesa de trabajo para evitar reducción de módulo de agua.

En alerta

Al respecto, Nelson Martínez manifestó que la nueva directiva junto con agricultores de las 26 Comisiones de Usuarios, se mantendrán en alerta ante cualquier intento de reducción del módulo de riego. Dijo que, antes de la mencionada reunión, el nuevo Consejo Directivo de la Junta de Usuarios hizo llegar una carta notarial a la actual directiva de la JUIM y a la Autodema, solicitando abstenerse de aprobar o acordar una eventual reducción del módulo.

Enfatizó que Autodema, primero se debe demostrar en campo, con datos reales y un estudio neutral, sin la participación de Zafranal, la demanda hídrica en Majes. Martínez manifestó que Autodema, contaba con parcelas demostrativas para monitorear, el uso de agua en Majes, sin embargo, debido a que la entidad alquiló y vendió dichas parcelas, el trabajo de monitoreo fue dejado de lado.