El pasado 15 de agosto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre (ASA), Alfredo Benavente, y dos de sus regidores trataron de ingresar por la fuerza al Corso de la Amistad 2025 con un carro alegórico alusivo a la veterinaria municipal que está próxima a inaugurarse en su comuna. Sin embargo, fue impedido de participar debido a que su unidad no estaba inscrita oficialmente para el evento.
Lo que es peor, durante el intento de irrupción, se produjeron enfrentamientos entre el personal del municipio de ASA y serenos y la Policía Nacional del Perú. Incluso, se identificó a los regidores Marcos Sanchez Orihuela y Juan José Ríos Ponce en forcejeos con los efectivos del orden.

En tanto, al mismo estilo del «zampón» de un quinceañero, Benavente se ha paseado por diversos medios digitales victimizandose e incluso increpando al alcalde provincial. A pesar de que ahí mismo acepta que sus propios funcionarios no inscribieron a tiempo su delegación. Por ese motivo, el municipio provincial publicó un comunicado aclarando que efectivamente la comitiva de la comuna selvalegrina no estaba debidamente acreditada. Además, el grupo «Team Yataco» que los invitó no tenía prerrogativa para hacerlo, pues su inscripción era para un grupo de 40 bailarines, además de un carro de logística y merchandising.
No podían invitar a nadie
La participación de la empresa Team Yataco no habilitaba al alcalde Benavente ni a sus funcionarios a ingresar con un carro alegórico. Sucede que la inscripción del privado sólo permitía la actuación de una delegación de bailarines y el uso de una camioneta para transporte de material logístico, sin autorización para vehículos adicionales. Esto confirma que la empresa no tenía autorización para invitar a terceros y menos con un carro alegórico.
Rocío Abarca, administradora de Team Yataco, explicó a Revelación.pe que la empresa extendió la invitación a la municipalidad, pese a que no tenía competencia para hacerlo en la modalidad de carro alegórico. “La empresa (Team) Yataco le hizo una invitación a la municipalidad para que pueda participar, pero desconocemos más del tema de la implicancia que haya traído y por qué no lo hayan dejado participar”, indicó brevemente a este medio.

Quiso colarse
En palabras del propio alcalde de Alto Selva Alegre, el municipio sí tenía intenciones de inscribirse formalmente, pero lo hicieron de manera extemporánea. «El viernes nos inscribimos pero no se hizo el pago. Nos confiamos. Fuimos a pagar el lunes y ya no nos permitieron. Yo llamé al alcalde Victor Hugo Rivera pero no me contestó. A mi secretaria le dijeron que ya no se podía», aceptó el propio edil en entrevista a medios digitales. Incluso señaló a su gerente de Desarrollo Económico Social como el presunto causante del problema y anunció que estaba pensando en «cambios».
Por ese motivo no se comprende las pataletas de Benavente. Quien, fuera de respetar las normas y sin aceptar el error propio y de sus funcionarios, buscó colarse como sea al Corso de la Amistad, incluso peleando y empujándose con las autoridades del orden. Luego dio un discurso amenazando al alcalde Rivera. «Ha perdido el último amigo que le quedaba», dijo.

Incluso ha seguido victimizándose y haciendo alarde sobre un presunto celo político del alcalde provincial hacia su persona. «No quería que brille», dijo en una entrevista, añadiendo que el año pasado su delegación ganó el segundo lugar y este año iba a quedar primero. Es más, aunque asegura que el carro alegórico no tenía tintes políticos ni logos del municipio, lo cierto es que en imágenes de esa tarde se observaba claramente el logotipo del municipio. Esto lo contradice.
Finalmente, Benavente acusó que durante el corso vio a varias delegaciones que no estaban debidamente inscritas y señaló que habrían favoritismos. Incluso aseveró que podría pedir la intervención de la Contraloría. Ante esto, desde el municipio provincial adelantaron que ya se tienen identificadas a las delegaciones que se colaron, como Benavente y compañía intentaron hacer, y que se iniciarán los procesos legales y administrativos pertinentes. En la lista también está ASA.