Las primeras cuadras de Garcí Carbajal y 28 de Julio serán de doble sentido para reducir la congestión vehicular en el Centro Histórico. La medida permitirá desviar tráfico de calles principales como Piérola y Salaverry. Se instalarán señalizaciones y adecuarán bolardos.
La Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó el cambio a doble sentido en la primera cuadra de Garcí Carbajal y en las dos primeras cuadras de la calle 28 de Julio. Ambas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad. La decisión fue tomada por los regidores el 31 de octubre con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular en esta zona.
Según Miguel Ochoa Cuadros, gerente de transporte urbano de la municipalidad, esta modificación busca aliviar la congestión en calles como Piérola y Salaverry, donde el tráfico suele concentrarse. La medida facilitará el tránsito para quienes se dirigen hacia sectores como Vallecito, la avenida La Marina o Umacollo.
Actualmente, para acceder a estas zonas, los conductores deben circular por San Camilo y Santo Domingo. Con el cambio, podrán transitar desde la Plaza Romaña, pasar por Garcí Carbajal y 28 de Julio. Y luego girar hacia Álvarez Thomas o llegar al cruce con La Merced para bajar hasta la avenida Salaverry.
La municipalidad implementará señalización horizontal y vertical y adecuará los bolardos en la intersección de San Juan de Dios con 28 de Julio. Y se tomará en cuenta la seguridad de los escolares del Colegio Padre Damián, ubicado en la zona.
Se espera que este cambio reduzca la congestión en la primera cuadra de Garcí Carbajal, cerca del centro comercial Esquina del Futuro. Esta es una área que actualmente es ocupada como estacionamiento de movilidades escolares.
Pese a la modificación en el sentido de estas calles, las rutas de los buses de transporte público que circulan por 28 de Julio no serán alteradas y mantendrán su recorrido habitual.
La medida será evaluada en las próximas semanas para verificar su impacto en la circulación vehicular y determinar si se requieren ajustes adicionales.