La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa abrió una investigación preliminar contra el gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas, y el subgerente de Calidad Ambiental, Jacob Edwhin Salazar Aldana, por el presunto delito de colusión agravada.

La denuncia parte de un informe del Consejo Regional que detectó presuntas irregularidades en la contratación de Lucía Pérez Acevedo y Diana Cóndor Sánchez. Ambas fueron vinculadas a la consultora personal de Salazar, JESA EIRL, donde este les emitió certificados laborales utilizados luego para su contratación en la Gerencia Regional Ambiental. El mismo Salazar integró el comité que las seleccionó.

La Fiscalía ha declarado el caso como “complejo” y dispuso 120 días naturales para investigar la legalidad de las órdenes de servicio emitidas por el exjefe de Logística, Erik Apaza Palo. Durante este periodo, la Oficina de Administración del GRA deberá entregar documentación clave.

Según el consejero César Huamantuma, las contratadas cobraron S/ 32 mil cada una por informes técnicos que no habrían elaborado. Se detectaron firmas distintas, plagio y un sospechoso aumento salarial, pese a la reducción de entregables y carga laboral. Trabajadores de la gerencia incluso afirmaron no conocerlas.

Mejía y Salazar intentaron defenderse —en una conferencia virtual en la que participaron Pérez y Cóndor desde Áncash y Huánuco— alegando cumplimiento de términos de referencia y limitaciones de espacio físico en oficinas de la gerencia del Medio Ambiente. Sin embargo, omitieron mencionar que todos habían trabajado juntos previamente en la consultora JESA EIRL y que el propio gerente ambiental figura en registros como parte del equipo técnico de esa firma.

“No hay conflicto de intereses porque son temas diferentes”, afirmó Salazar en su momento. La Fiscalía opina lo contrario y empezó las indagaciones basados también en la denuncia presentada por el Instituto de Estudios Constitucionales e Investigación en Derechos Humanos Solidaria Perú.