En un esfuerzo por proteger los derechos de los consumidores, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra Pacífico Seguros y el call center Impulsa365 S.A.C. Las investigaciones señalan que estas empresas habrían promocionado productos y servicios a consumidores sin su consentimiento (llamadas spam). Infringiendo así el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Dirección de Fiscalización del Indecopi, apoyada en herramientas de inteligencia artificial y ciencia de datos, analizó más de 50 mil archivos de llamadas telefónicas realizadas por Impulsa365 S.A.C. para ofrecer productos de Pacífico Seguros. Los resultados revelaron que no se acreditó el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores para recibir dichas llamadas.

Esta acción es parte de una investigación más amplia que abarca a empresas de los sectores bancario, de seguros y telecomunicaciones. Actualmente, se están analizando 7 millones de archivos de audio con el apoyo de inteligencia artificial. Y se espera que los resultados se den a conocer próximamente.

La problemática de las llamadas spam en Perú ha generado preocupación en las autoridades y la ciudadanía. En septiembre de 2023, el Congreso aprobó por unanimidad una ley que prohíbe las comunicaciones comerciales no solicitadas. Estableciendo sanciones económicas significativas para las empresas infractoras. Esta normativa busca reforzar el derecho de los consumidores a no ser perturbados por prácticas comerciales invasivas.

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Además, en mayo de 2024, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad la prohibición de las comunicaciones spam. Considerando esta práctica como una infracción muy grave. Las sanciones económicas para las empresas infractoras pueden alcanzar hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a más de 2 millones 317 mil 500 soles.

Indecopi ha implementado herramientas de inteligencia artificial para detectar y sancionar a las empresas que realizan llamadas spam sin el consentimiento de los usuarios. Los consumidores afectados pueden reportar estas prácticas a través de canales oficiales, como el WhatsApp 999273647, contribuyendo así a la fiscalización colaborativa y a la protección de sus derechos.