El año lectivo 2026 en el colegio Gran Amauta, en Miraflores, corre peligro. Sucede que la Controlaría de la República, a través del Informe de Hito de Control N° 055-2025-OCI/5334-SCC, identificó situaciones que amenazan la continuidad del proyecto educativo. La más grave de ellas es el desabastecimiento continuo de bienes y servicios, el cual, sumado a un descontrol presupuestario, ha llevado la obra a una situación crítica.
El proyecto, ejecutado por administración directa, experimentó un aumento presupuestal considerable. Originalmente, el presupuesto total aprobado era de S/ 18 millones 706 mil 275,14. Sin embargo, la entidad aprobó hasta cinco modificaciones físico-financieras que dispararon el costo de la inversión. A la fecha del informe, el presupuesto de inversión total actualizado asciende a S/ 33 millones 042 mil 534,53. Este incremento de más de S/ 14 millones representa un sobrecosto aproximado del 77% respecto al monto inicial.
Adicionalmente, la ejecución también tuvo un incremento en cuanto a sus plazos. Y es que se inició el 24 de mayo de 2022 y tenía un plazo inicial de 300 días calendario, con una culminación prevista para el 19 de marzo de 2023. No obstante, el Gobierno Regional de Arequipa aprobó hasta ocho ampliaciones de plazo, incrementando el periodo de ejecución a un total de 1 275 días calendario. Con estas extensiones, la fecha de término se postergó hasta el 18 de noviembre de 2025. Aún así, no logra culminarse.


Desabastecimiento
La causa principal de este retraso es el desabastecimiento sostenido de bienes y servicios. Una situación que se remonta al inicio de la obra y que, al cierre del informe, sigue sin solución. Este problema crónico está generando mayores gastos generales derivados de las sucesivas ampliaciones de plazo, afectando la economía del proyecto.
El informe detalla que el desabastecimiento fue el factor predominante en las justificaciones de las ampliaciones. La situación crítica de la obra se evidencia en la lista de requerimientos pendientes de atender, remitida por la Subgerencia de Ejecución y Liquidación de Proyectos. Son, al menos, once requerimientos solicitados entre agosto y septiembre de 2025 que aún estaban sin atender en noviembre.
Entre los bienes y servicios urgentes se incluye la adquisición de equipamiento para el sector de dramatización, asientos escolares de varios ciclos, mobiliario de madera para administración, insumos y kit de equipos de física y química para el laboratorio, y el servicio de pintado de murales.
Un caso emblemático de la ineficiencia en las adquisiciones es el procedimiento para la compra de 37 televisores Smart de 55″. La Adjudicación Simplificada n.° 15-2025-GRA-1, convocada en abril de 2025, fue objeto de múltiples postergaciones y declarada desierta en agosto de 2025.
La segunda convocatoria previó el otorgamiento de la buena pro para el 25 de noviembre de 2025, fecha que se encuentra fuera del plazo de ejecución de la obra vigente (18 de noviembre de 2025). Este retraso, con un plazo de entrega de 20 días calendario tras la firma del contrato, garantiza un nuevo atraso en la culminación del proyecto.
Desbalance físico y financiero

La unidad contralora también advirtió un desbalance físico y financiero. Mientras que el avance físico acumulado de la obra a octubre de 2025 era del 87,78%, el avance financiero acumulado era del alarmante 99,19%. Esto quiere decir que, de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 33 millones 829 mil 984.00, se había devengado (ejecutado) S/ 32 millones 778 mil 229.37, dejando un saldo de solo S/ 1 millón 051 mil 754.63. Este desequilibrio pone en riesgo la finalidad pública de la obra, ya que el escaso saldo presupuestal podría no ser suficiente para concluir las partidas faltantes.
También se incluye la falta de instalación de rejillas en las canaletas y la pendiente de ejecución de conexiones de agua potable y desagüe, cuya solicitud de apertura de zanjas a la municipalidad se realizó recién ese mes. Además, falta la conformidad de la empresa SEAL para el sistema de media tensión. La Contraloría advierte que la Obra no contaría con las instalaciones necesarias para el inicio del año escolar 2026, afectando directamente a la comunidad educativa de la I.E. 40158 El Gran Amauta.




