Tras la salida de José Fabian Enríquez, como gerente regional de Infraestructura, ahora el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Johan Cano Pinto, asumirá el puesto. Es decir, y como ya se está haciendo costumbre en la gestión regional, tendrá dos cargos. Así lo determinó mediante Memorándum Nº 1578-2028-GRA/GGR, donde además ordena el corte de actividades realizadas en dicha dependencia y pide toda la colaboración a los funcionarios para que pueda cumplir con ambas funciones.
Tal parece que la salida de José Fabian Enríquez del gobierno regional no fue planificada ni mucho menos exenta de conflictos. Su despido intempestivo no le dio tiempo ni de entregar el cargo. Así se colige del memorándum que Johan Cano envió a los servidores de la gerencia regional de Infraestructura. Allí se determina que «los servidores, empleados, coordinadores, profesionales y técnicos» de la dependencia, «deberán efectuar un corte de actividades al 28 de agosto del 2025, dejando constancia documentada de los asuntos, proyectos y gestiones en trámite». Un trabajo que Enriquez debía realizar de no haber salido de la noche a la mañana.
Y no solo eso, en el documento se lee que los servidores deberán «remitir un informe consolidado del estado situacional de las actividades de cada área, con detalle de los pendientes, avances y compromisos asumidos para conocimiento de la Gerencia General», añade Cano Pinto en el documento.
Finalmente, comunica a los servidores de Infraestructura que él mismo asumirá el cargo de gerente regional de Infraestructura, «debiendo todos los servidores brindar el apoyo y coordinación necesarios para el cumplimiento estricto de las labores inherentes a dicha gerencia». Lo que también pone en duda la capacidad del gobernador Rohel Sánchez para conseguir un funcionario de confianza que reúna las capacidades para sacar adelante las obras que su gestión tiene pendientes.
Aunque no sorprende, pues no es la primera vez que un alto gerente debe asumir otras funciones aparte. Ya lo hizo en su momento Walther Oporto, al asumir la dirección del Iren Sur, luego del Goyeneche, mientras es gerente de Salud. Lo que demuestra que para el gobernador ha sido difícil cumplir con la promesa de convocar a los mejores técnicos y académicos para que hagan lucir su gestión.
Y mientras Johan Cano se pone al día con las obras, varias, como ya lo han denunciado los ciudadanos, están paralizadas y con varios problemas. Tales como la falta de presupuesto, observaciones de la Contraloría en la construcción, constructoras que no cumplen con los contratos, etc, etc.