La Fiscalía Provincial Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa obtuvo 24 meses de prisión preventiva contra cuatro presuntos miembros de la organización criminal Los Orientales – Cartel del Caribe Nueva Generación. Los mismos que están implicados en al menos tres asesinatos por encargo, tráfico ilícito de drogas y extorsión. Los detenidos son los venezolanos Gabrielis Carolina Meléndez, Néstor Hernández y José Ruiz. Así como el peruano Pablo Portugal, todos capturados en un operativo el pasado 3 de julio.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó indicios que vinculan a los investigados con crímenes cometidos en Cerro Colorado, Sachaca y Bustamante y Rivero. Entre las víctimas figuran el colombiano Héctor Mario Cárdenas y los venezolanos Ali Tineo y Niurka Astudillo. Según la investigación fiscal, los asesinatos fueron parte de una estrategia para eliminar rivales en el negocio del tráfico de drogas. Además de consolidar el dominio de la banda en la ciudad de Arequipa.
Los fiscales revelaron que Los Orientales operan desde mediados de 2024 bajo una estructura criminal reorganizada. No solo se dedican al sicariato, sino también a extorsionar prestamistas extranjeros y controlar redes de prostitución mediante amenazas. Gabrielis Meléndez, una de las cabecillas, habría obtenido información de extranjeras dedicadas al fichaje para exigir pagos por “protección”. Pablo Portugal, por su parte, sería el proveedor de marihuana a través de envíos por encomienda y también está implicado en actos de marcaje y amenazas.
La organización también estaría infiltrada en instituciones públicas, con colaboradores civiles y presuntamente miembros de la Policía Nacional del Perú. Estos últimos les brindarían cobertura e información clave. Estas personas facilitarían vehículos, inmuebles y cuentas bancarias para lavar dinero ilícito y mantener en funcionamiento la red criminal sin ser detectada con facilidad por las autoridades.
La Fiscalía ha adelantado que los cargos podrían acarrear penas de hasta cadena perpetua por los delitos de sicariato, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Actualmente, los cuatro detenidos cumplen prisión preventiva mientras continúan las investigaciones. El caso podría derivar en más detenciones conforme avancen las diligencias y se determinen los niveles de participación de otros integrantes.