De la noche a la mañana, el colegio Lord Byron School se volvió altamente frecuentado por agentes del orden y la Fiscalía. Sucede que la prestigiosa institución privada ahora es sede de investigaciones, tras una denuncia de abuso sexual contra una estudiante de 13 años. El presunto autor del vejamen, identificado como Raúl Jhon Lozano Bedoya, formaba parte de la plana docente y todavía permanece impune.

Como parte de las diligencias, efectivos de la División de Investigación Criminal de Arequipa (Divincri), en coordinación con el Ministerio Público, irrumpieron este jueves 29 de mayo en las instalaciones del plantel educativo. El objetivo era acceder a las cámaras de seguridad, pues, según la denuncia, existe un registro fílmico entre el agresor y su víctima.

“Por intermedio del celular de la menor de iniciales M.A.M.M., se encontraron videos del presunto delito de violación ocurrido en el domicilio de la denunciante y fotos enviadas por el profesor a la menor desde el interior del colegio Lord Byron School, sede Yanahuara”, reza el parte policial que obra en la comisaría de Sachaca desde el 26 de abril de 2025.

Abogado de la familia de la víctima aseguró que la dueña del plantel Lidia Medina hasta la fecha no da la cara.

Guarda silencio

Aunque el caso se encuentra en manos de las autoridades, la directora del colegio, Lidia Medina Lazo, mantiene una posición hermética en todos sus extremos y, al parecer, se resiste a colaborar con la justicia. Según el abogado de la víctima, Remy Eduardo Vílchez Yábar, la promotora en mención se ausentó de las pesquisas, en una clara muestra de complicidad silenciosa.

“La directora Lidia Medina no nos ha atendido. La situación se vuelve tensa. Quieren victimizarse y no asumir lo que les corresponde como promotores del colegio Lord Byron. Mañana es la tercera citación; la señorita (Lidia Medina) nunca se acercó a la primera ni a la segunda, y no acreditó su ausencia. Espero que dé la cara ante estas acusaciones”, declaró el letrado.

Te puede interesar: Gustavo Adrianzén vuelve como embajador ante la ONU

La Fiscalía ya solicitó una detención preliminar contra el docente denunciado, pero esta no se ha hecho efectiva porque se encuentra inubicable. En tanto, la directora Lidia Medina fue requerida, una vez más, en la sede de la Divincri este viernes 30 de mayo para comparecer y brindar su declaración, luego de no reportar el caso de ultraje a tiempo ante las autoridades policiales y educativas.

Institución Educativa también acumula cuestionamientos por otro caso de tocamientos entre estudiantes que también intentó ocultarse.

Embaucó a su víctima

Un informe de Revelación.pe sacó a la luz este caso que se pretendía ocultar a toda costa. De acuerdo con el parte policial, los hechos ocurrieron el 16 de marzo en el domicilio de la menor, ubicado en una residencial del distrito de Sachaca. El docente Lozano Bedoya habría manipulado a su víctima, aprovechando que se encontraba sola para cometer el delito.

La madre de la estudiante descubrió la agresión el 24 de abril, al encontrar en el teléfono móvil de su hija fotos y videos de connotación sexual enviados por el propio docente, además de otras imágenes del agresor capturadas dentro de la institución educativa Lord Byron School, sede Yanahuara.

Lidia Medina deberá brindar declaraciones ante la policía este viernes a las 8 de la mañana.

El 4 de mayo, agentes de la Comisaría de Familia de Alto Selva Alegre acudieron al domicilio del agresor con una disposición del Quinto Juzgado de Familia que dictaba medidas de protección a favor de la menor agredida. Pero no fue encontrado. Una familiar que residía en el predio manifestó desconocer su ubicación, asegurando no tener contacto con él desde hacía 13 años. Ahora todo depende de la justicia.