Tres obreros de construcción civil resultaron heridos —uno de gravedad— tras el derrumbe de un muro de contención de 15 metros en el distrito de Characato, Arequipa. El accidente ocurrió la mañana de este jueves 3 de abril, en un terreno agrícola privado ubicado junto al puente Canchismayo, límite entre los distritos de Sabandía y Characato. Lamentablemente, este viernes por la mañana se reportó el fallecimiento de uno de ellos: Jorge Ramírez Puño, quien no resistió las heridas tras ser víctima del derrumbe.
Los otros dos heridos son Percy Ramírez Puño (25)y Jesús Capcha Llamacpunca (65). Según testigos, excavaban una zanja paralela al muro cuando la estructura de piedra y concreto colapsó. Los hermanos Ramírez Puño quedaron sepultados bajo los escombros, mientras que Capcha sufrió fracturas en una pierna.
Rescate y hospitalización
Los vecinos y transportistas de la zona iniciaron las labores de rescate antes de la llegada de bomberos, serenos y policías. «Fue un milagro. Cuando llegamos, solo vimos a un herido, pero los otros dos estaban bajo los escombros. Logramos sacarlos con vida», declaró también el gerente de Seguridad Ciudadana de Characato.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Honorio Delgado en ambulancias. La madre de los hermanos Ramírez reveló que era su primer día de trabajo: «Un amigo de ellos me llamó para avisarme. No sabía que estaban en esa zona», declaró a distintos medios de comunicación.
También te puede interesar: Turba sindical agrede a obreros en obra de torrentera San Lázaro
Falta de permisos y clausura
La Municipalidad Distrital de Characato confirmó que la obra no contaba con autorización y clausuró el área por «alto riesgo». El jefe de Seguridad Ciudadana explicó: «El propietario de la chacra no apuntaló el muro ni implementó medidas de seguridad. Además, no pudimos ubicarlo». Testigos en la zona también criticaron que los obreros carecían de equipo de protección: «No tenían cascos, ni zapatos de seguridad».
Durante el operativo de rescate, la policía cerró la vía por una hora, generando congestión vehicular. Bomberos y serenos usaron camillas y cintas de cordón para asegurar el área. Un vecino denunció negligencia: «El dueño quería ganar terreno cortando el muro. Hace días advertimos el peligro».
El gerente de Desarrollo Social de Characato anunció una investigación: «Verificaremos si hubo irregularidades en los permisos». Mientras, el muro derrumbado quedó parcialmente destruido, exponiendo riesgos para transeúntes.