En junio del 2023, el Ministerio del Interior emitió la Directiva N° 006-2023-IN-DGSC que tenía como objetivo la aprobación, implementación y actualización de un Plan de Seguridad Ciudadana para combatir la inseguridad. Este instrumento tenía que ser elaborado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y posteriormente aprobado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Por casi dos años la región Arequipa estuvo sin rumbo en materia de seguridad, pues el mencionado plan no se discutía en el pleno por observaciones de fondo y forma que el Coresec no subsanó a tiempo. Tras el retraso. El entonces presidente de la comisión de Normas, Asuntos Legales y Seguridad Humana, Miguel Ángel Linares Riveros, envió un oficio a la Fiscalía Anticorrupción para que inicie las investigaciones correspondientes.
De acuerdo al documento, cuyo destinatario es el fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Arturo Marcos Valencia Paiva, se responsabiliza al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través del Coresec, por no remitir el Plan de Seguridad Ciudadana en los plazos establecidos y dilatar su aprobación.
“El Gobierno Regional de Arequipa no ha remitido de manera completa el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana conforme a la normativa vigente, pese a los oficios y reiterativos enviados desde mi despacho. Por lo que corresponde al Ministerio Público establecer responsabilidades que tendrían los funcionarios”, se desprende del oficio N° 964-2024-GRA-CR/MALR.
En respuesta, el secretario técnico del Coresec, coronel PNP en retiro José Miguel Briones Silva, deslindó su responsabilidad al referir que parte del retraso obedece a una omisión del Consejo Regional de Arequipa. Mientras que el consejero Linares pidió su renuncia al cargo aduciendo una falta de resultados.
“Quieren diluir la responsabilidad. Los funcionarios deben ser sumamente profesionales. Todo el mundo quiere lavarse las manos como Poncio Pilatos. No tengo ningún mea culpa. Hubo un retraso de 105 días, pero 75 días estuvo encarpetado en el CRA. Yo no tengo porqué renunciar. El día que tenga un error voy a asumir mi responsabilidad renunciando. Esto (el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana) no lo hago yo, lo hace el comité en pleno”, explicó el coronel Briones.
Finalmente, por unanimidad el referido plan fue aprobado durante la última sesión ordinaria desarrollada el 25 de marzo de 2023. Es decir, 20 meses después de la emisión de esta directiva del Ministerio del Interior.