Como era de esperarse, siete colegios de la región no abrieron sus puertas este 17 de marzo. La postergación del inicio del año lectivo obedece a la falta de planes de contingencia en estos planteles con infraestructura dañada por lluvias y en proceso de reconstrucción. Aún con estos contratiempos, la gestión del gobernador Rohel Sánchez celebró el regreso a las aulas por todo lo alto de la mano del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos.
“(El retraso) es por un tema de contingencia. El reinicio es progresivo, esta semana tiene que iniciar las labores en estos siete colegios”, declaró la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla. Entre las instituciones que no iniciaron sus actividades, se encuentran colegios emblemáticos como el Luis H. Bouroncle, Arequipa (Cercado), Livia Bernal de Baltazar (Cayma), Villa San Juan, Príncipe de la Paz (Cerro Colorado) y Godofredo Díaz Manrique (Yanahuara).
En el caso de la Institución Educativa Arequipa, la reincorporación de las alumnas comenzará el viernes 21 de marzo. Esto debido a que los ambientes provisionales habilitados en la antigua sede del instituto Cesca aún no están listos. El traslado surge a raíz del inicio de la construcción de una nueva infraestructura educativa.
“Estamos haciendo la constatación del ex instituto Cesca, donde se estaría dando el plan de contingencia provisional, ya está habilitado. Luis H. Bouroncle también debe iniciar en esta semana, ya están corrigiendo algunas observaciones. Dado que, es una nueva infraestructura”, explicó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte (Ugel Norte), Roberto Marin Samayani.
Los otros establecimientos educativos se declararon inhabitables tras los daños ocasionados por las lluvias. La comunidad estudiantil de estos planteles tiene que ser reubicada a colegios cercanos para desarrollar sus actividades académicas. Pero tampoco tienen la certeza del reinicio de labores. “No pueden desarrollar sus actividades en esos colegios. Se está ubicando a los estudiantes en colegio cercanos para que inicien labores en horario de tarde”, añadió Marin Samayani.
Además, existen otros problemas que involucran falta de mobiliario e implementación. Es la situación del emblemático colegio Micaela Bastidas. El director, Jesús Pacuala, informó que el año escolar comenzó con el 30% de las carpetas en mal estado, algunas con más de diez años de antigüedad. A esto se suman problemas de filtraciones y una fachada con riesgo de colapso, evidenciando el deterioro de la infraestructura.
También hay colegios que no fueron mapeados por la Gerencia Regional de Educación (GREA) e iniciaron la jornada en condiciones deplorables. Esto se refleja en la Institución Educativa Jesús María, ubicada en el distrito de Paucarpata, que presenta filtraciones y empozamientos en sus ambientes.