El consejero regional Miguel Ángel Linares criticó duramente los recientes cambios en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la gestión actual. «Hemos visto pasar tantos gerentes y no vemos desarrollo en Arequipa», afirmó.
Este fin de semana el GRA registraron cambios en la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Johan Cano Pinto asumió como nuevo gerente general regional, reemplazando a Norma Mamani Coila, quien renunció el 28 de febrero para enfocarse en sus aspiraciones políticas. Cano, quien hasta febrero dirigió la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, se convierte en el cuarto gerente general en menos de 27 meses bajo la gestión del gobernador Rohel Sánchez.
Además, Jessica García Apaza renunció a la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, citando motivos laborales y personales, incluido su retorno a la docencia en la Universidad Nacional de San Agustín. Fernando Isuiza Prado, ex gerente municipal de Caylloma, fue designado para sucederla.
Linares cuestionó la designación de Cano, señalando que nadie conoce de su experiencia y que su sector, Transportes, no ejecutó su presupuesto de manera eficiente. «Este cambio no es bueno para nadie», afirmó, advirtiendo que la incertidumbre política, en un año preelectoral, podría paralizar aún más la gestión pública.
El consejero también alertó sobre la crisis en el sector educativo. «La situación de educación está en crisis total», declaró, destacando que 163 colegios requieren mantenimiento inmediato y que solo el 1% de las instituciones educativas públicas en Arequipa son modernas. «Más de 2 mil colegios necesitan intervención», agregó.
En infraestructura, Linares lamentó los retrasos en proyectos clave, como el túnel mellizo en la vía Arequipa-La Joya, que empresas privadas como Interbank, Yura y Cerro Verde construirán en tres años. «Se perdieron dos años y no hay avances concretos», afirmó.