El Colegio San Ignacio, ubicado en el distrito de Mariano Melgar, fue recientemente reconstruido y ya presenta desperfectos. Estas deficiencias fueron detectadas por la Contraloría General de la República en su informe de control concurrente N° 1902-2025-CG/GRAR-SCC.
La entidad detalla que el proyecto denominado “Recuperación de la institución educativa San Ignacio de Mariano Melgar, distrito de Mariano Melgar, Arequipa”, inició el 18 de julio del 2021, con un presupuesto de 6 millones 283 mil 597 soles y un plazo de ejecución de 240 días calendario. Ya iniciada la ejecución contractual, la Municipalidad de Mariano Melgar resolvió el contrato el 31 de marzo del 2023, por acumulación de penalidades.

Reinicio de trabajos
Es así que, el 12 de septiembre de 2023 mediante resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano N° 190-2023-MDMM, se aprobó el expediente de saldo de obra. Señalando un plazo de ejecución contractual de 90 días calendario y un presupuesto adicional de 3 millones 650 mil 352 soles para finiquitar los trabajos. Los mismos que contemplaban componentes estructurales, de arquitectura, instalaciones sanitarias y eléctricas.
Tras mandar a licitación bajo la modalidad de Suma Alzada, el postor Consorcio C&Q ganó la buena pro al ofertar 3 millones 543 mil 657 soles. El contrato se suscribió el 15 de marzo del 2024 donde se determinaba que el privado tenía 90 días calendario para concluir la obra. Y adicionalmente la comuna contrató al arquitecto Lenin Luis Herrera Chullo como supervisor y se le pagó S/ 41 mil soles por sus servicios.

Con todo ello, el proyecto tenía que concluir el 25 de junio del 2024. No obstante, durante la ejecución se aprobaron tres ampliaciones de plazo, lo que conlleva a una extensión del término de la obra. La nueva fecha era para el 11 de agosto del 2024. Sin embargo, dos días antes de que concluya el plazo se suspendió la ejecución de saldo de obra debido a la imposibilidad de ejecución y culminación de partidas que no serían atribuibles al contratista sino a terceros como Seal. Finalmente concluyó el 25 de septiembre del 2024.
Con desperfectos
Después de concluir por completo los trabajos en el plantel educativo, la entidad conforma el comité de recepción. Estos realizaron la verificación de las partidas ejecutadas y encontraron algunas observaciones. El 4 de octubre del 2024 el contratista comunicó la culminación de levantamiento de estas observaciones y solicitó la verificación. Así, el comité dio por concluido el proyecto y recepcionó la obra suscribiendo un acta el 9 de octubre del 2024.

Sin embargo, al momento existe un deterioro en la losa deportiva, remodelada con pisos de porcelanato y cerco perimétrico. También hay un desprendimiento de la pintura por toda el área. Otras observaciones que se encontraron son los desprendimientos totales de los rodapasos instalados en las graderías, rajaduras en los pisos y desprendimiento del tarrajeo (estuque).
Por tal motivo, corresponde a la municipalidad distrital de Mariano Melgar evaluar las acciones para subsanar los defectos o vicios advertidos y asegurar las condiciones de funcionalidad, habitabilidad y seguridad del servicio educativo. Las observaciones ya fueron puestas en conocimiento del alcalde Óscar Ayala.