Southern Perú Copper Corporation presentó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la solicitud para iniciar la explotación del tajo La Tapada, una de las áreas del proyecto minero Tía María en Arequipa. Martha Vásquez, directora de Gestión Minera del Minem, confirmó que el trámite se inició a finales de noviembre.
“La solicitud ya ha sido presentada al Minem y representa un avance importante en la reactivación del Tía María”, indicó Vásquez durante una ponencia en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En paralelo, se aprobó el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de Tía María, otro paso clave para la ejecución del proyecto.
El tajo La Tapada se ubica a tres kilómetros del Valle de Tambo y cerca de localidades como El Fiscal y Cocachacra, lo que ha generado preocupaciones sociales. Como se el conflicto y la amenaza del inicio de un paro indefinido sigue latente en el valle de Tambo. No obstante, tanto el Ministerio de Energía como la empresa Southern insisten que la población de la zona apoya el proyecto.
También puedes leer: Médicos holandeses realizan operaciones gratuitas en Arequipa
La inversión total para Tía María asciende a 1.400 millones de dólares, según datos de Southern. Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la empresa, anunció que las operaciones podrían iniciar entre abril y mayo de 2027. “El presupuesto estimado para completar el proyecto es de 1.800 millones de dólares, y proyectamos una producción anual de 120 mil toneladas de cobre”, afirmó. El yacimiento cuenta con 425 millones de toneladas métricas de cobre oxidado.