Una madre de familia denunció que la Fiscalía en Arequipa no tomó en cuenta el testimonio de su hija que se realizó por medio de una cámara Gesell. La madre de la niña ha manifestado su indignación y exige la reapertura de la investigación.

La madre de familia, Mary Peralta, denunció que la Fiscalía en Arequipa archivo el expediente sobre una presunta agresión sexual contra su hija autista, ocurrido en diciembre de 2022. Peralta señaló que habrían invalidado la cámara Gesell que le realizaron a su hija debido a que la menor contaba con un certificado de discapacidad intelectual leve. 

El caso fue denunciado por Mary Peralta en junio de 2023. Los hechos habrían ocurrido en Chiguata en la vivienda de un allegado. A pesar de los testimonios y el informe de cámara Gesell, que se presentó durante la investigación, la Fiscalía decidió archivar el caso en octubre de este año. “Mi hija tiene autismo de grado 1 y su coeficiente intelectual está dentro de los rangos normales” contó Peralta. Por ello no se explica el porqué presuntamente se invalidó el informe de cámara Gesell, que se realiza en niños con discapacidad.

También te podría intersar: Denuncian que menor falleció por demora en el traslado de una ambulancia

Mary también mencionó que su hija fue sometida a evaluaciones médicas, donde un examen particular reveló la agresión sexual contra la menor autista. Sin embargo, este informe tampoco habría sido considerado relevante por la fiscal a cargo. Por lo contrario, la fiscal dijo que la madre pudo causar la lesión, de acuerdo con lo que relata la madre de la menor.

Cámara Gesell

Mary Peralta contó que su hija presentó cambios drásticos en su comportamiento tras el abuso, incluyendo insomnio y autolesiones. Motivo por el cual la llevó al Centro Comunitario de Salud Mental San Miguel Arcángel en Juliaca, ciudad donde residen. La menor fue medicada para que pueda dormir y estar tranquila. Después de ello, su hija pasó la cámara Gesell de manera lúcida. Y en el informe se habría consignado que no tiene afectación psicológica.

El abogado de Peralta le indicó que el caso iba a ser archivado y que apelaría. El sujeto acusado, quien es familiar cercano del esposo de Mary Peralta, sigue en libertad. La familia enfrenta dificultades debido a la falta de recursos para contratar un abogado particular. La familia espera que la Fiscalía reabra la investigación y tome en cuenta todas las pruebas disponibles.