Algunos centros de diversión nocturna de la avenida Dolores, en José Luis Bustamante y Rivero, funcionan bajo la administración de dos familiares directos de la regidora Elizabeth Orihuela Camacho.
La noche del sábado 17 de agosto la comuna de José Luis Bustamante y Rivero, clausuró la discoteca NOIA que se instaló al interior de la Feria Internacional de Arequipa (FIA), con motivo de las festividades de la ciudad. La razón: una joven murió luego de sufrir un ataque y caer al interior del local. A pesar de esto, los promotores desacataron la disposición municipal y reabrieron el domingo. Debido a esto la comuna bustamantina iniciará procesos legales en contra de los representantes legales.
Además, una investigación de Revelacion.pe encontró que el permiso, otorgado por la comuna provincial de Arequipa, fue entregado a otra persona jurídica, denominada Aldea Group SAC. En tanto, NOIA AQP SAC es dirigida por el hijo de la regidora de Bustamante, Elizabeth Rita Patricia Orihuela Camacho. Estos además tienen más locales del mismo tipo a lo ancho de la ciudad.
Permiso desviado
Con aval de la Resolución Subgerencial N° 002989-2024 otorgado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, la comuna distrital le concedió el permiso por nueve días a la compañía Aldea Group SAC, representado por Rodney Carlos Galdos Zegarra. Todo quedó en el papel, pues la discoteca que aperturó fue NOIA AQP SAC, cuyo gerente resulta ser Marco Luiggy de Cordova Orihuela, quien además administra otros locales nocturnos en la avenida Dolores y Cerro Colorado.
«La municipalidad provincial otorga la resolución de defensa civil y nosotros sólo entregamos la licencia de funcionamiento. Las autorizaciones han salido a otro nombre, tenemos que ver quiénes son los representantes legales, no conocíamos el vínculo”, indica el alcalde Fredy Javier Zegarra Black.
Muerte y desacato
Cabe recalcar que, días atrás una joven de 24 años identificada como Katherine Flores Tito falleció tras sufrir una caída en medio de una trifulca dentro del establecimiento, por lo que fue clausurado. Sin embargo, horas después volvió a reabrir infringiendo las normas municipales.
“Hemos fiscalizado en el horario de funcionamiento y para verificar los decibeles del sonido y el horario de funcionamiento, no han cumplido con la normativa. Iniciamos un proceso administrativo de clausura, pero no podíamos tapiar porque estaban dentro de la FIA”, añadió el edil.
Fuentes de la comuna de José Luis Bustamante y Rivero señalaron que, tras la clausura, personal de serenazgo se quedaron para hacer cumplir el cierre. Sin embargo, el domingo el personal de seguridad de la discoteca los atacó. El municipio dio aviso a la comisaría de la zona, pero no acudió a apoyar a las autoridades ediles. “El personal tuvo que irse por resguardo de su integridad. Se iniciará un proceso administrativo por abrir a pesar de la clausura y además denuncias ante el Ministerio Público”, señalaron estas fuentes.
También puedes leer: El grupo de troles del Gobierno Regional de Arequipa
Otros locales vinculados a Patricia Orihuela
Si bien NOIA AQP SAC no obtuvo directamente los permisos por el vínculo entre su representante y la regidora en mención, existen otros casos similares. Este medio constató que Marco Luiggy de Cordova Orihuela también es gerente de otras discotecas que funcionan en la jurisdicción donde su mamá ejerce sus labores como concejal. Pero no es el único, su hermano Juan Augusto Orihuela Camacho se dedica a lo mismo.
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el clan familiar posee al menos cinco locales orientados al mismo rubro. Tres son regentadas por el hijo y las otras dos por el hermano, aunque no serían las únicas. Fuentes de Revelacion.pe señalan que la regidora Elizabeth Orihuela es accionista de dichos locales y que traspasó su patrimonio a nombre de sus parientes cuando fue electa.
Con RUC N° 20498382984, MUNAY’S SRL está adscrita a nombre de Marco de Cordova Orihuela. Lo mismo ocurre con Liv DISCO SAC con RUC 20610450271, que opera en Cerro Colorado y cuyo gerente y copropietario es su amigo Diego Dávila Uyen. Ambos incluso recibieron del congresista Ricardo Esdras Medina un diploma de reconocimiento por fundar una “empresa de éxito del bicentenario”. Por último, NOIA AQP SAC con RUC 20612945862 también está bajo su representación.
Por otro lado, Juan Orihuela Camacho es gerente general de dos locales más. Se trata de K’JUMA SRL con RUC 20498346830 y SSIO’MAMA SRL con RUC 20498203214. Ambas ubicadas en la avenida Dolores, pero la primera con una suspensión temporal de funcionamiento, según el portal de la SUNAT.
Revelación.pe llamó a la regidora municipal Elizabeth Rita Orihuela Camacho en reiteradas oportunidades, pero no contestó. Le dejamos un mensaje a través de WhatsApp explicando el informe para que dé sus descargos y tampoco respondió.
1 comment
Comments are closed.