Hablando Braavo: "No me mates"

Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación. braavomarketing@gmail.com 

Lucía una joven de 33 años, es atropellada cuando terminaba de cruzar una esquina por un cruce peatonal en una calle de Arequipa. Su vida se apagó. Familiares en luto y la vida continúa. ¿Esta es la sociedad en la que vivimos o en la que queremos vivir?¿Nos hemos preguntado porque no existe un sistema eficiente de movilidad urbana y de educación vial?.

En el Perú, hasta octubre de 2025 se registraron casi 3 mil fallecidos por siniestros viales, con una tendencia a superar las cifras de 2024. Siendo el exceso de velocidad y la imprudencia los factores principales. Anualmente, el problema aumenta, afectando a cientos de miles de personas, y se proyectan más de 4 mil muertes para este año, convirtiéndose en la principal causa de muerte en el país, según cifras de AVIACTRAN (Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito en Perú). 

El tema que pongo en la mesa es la posibilidad de trabajar un sistema eficiente de Seguridad Vial que implique una cultura de educación vial. ¿Cómo se logra? Basta con ver a nuestro vecino del sur. El patriotismo salta en nosotros cuando jugamos contra él en una cancha de futbol, pero hoy nos toca un acto de humildad, aprender de lo que hizo Chile en la temática de educación vial. 

Hace un tiempo, visité Arica. Observe con envidia sana que las líneas peatonales eran respetadas, que los conductores eran respetuosos con el peatón y entre conductores. No. No estaba en el paraíso de la seguridad vial. Seguro hay cosas por mejorar en nuestro país vecino, pero vaya que están por un excelente camino. 

Chile ha generado una transformación en esta temática desde el 2017, año en el que actualizaron su Política Nacional de Seguridad Vial, reemplazando la versión previa de 1993, que había tenido pocas actualizaciones. 

La nueva política adoptó el enfoque de Sistema Seguro y sus principios, proporcionando un marco claro para el desarrollo de estrategias y planes de acción alineados con los cinco pilares estratégicos de la Década de Acción para la Seguridad Vial. Uno de los objetivos clave de esa política fue reducir las muertes en el tráfico en un 30% para 2030.

Al entrar en la corriente de ciudades inteligentes, Chile decidió emplear un enfoque basado en datos, enfocándose en la protección de usuarios vulnerables como peatones, ciclistas, niños y ancianos. Al aprovechar herramientas de gestión inteligente del tráfico y big data, el país mejoró la seguridad vial. La implementación de sistemas inteligentes de transporte (ITS) permitió el monitoreo y gestión del tráfico en tiempo real. Las formas de comunicación siempre son claras, trabajar campañas en colegios, llegando a jóvenes a través de las redes sociales. Todas las herramientas, profesionales y tecnología, trabajando para un solo fin. No es difícil si hay ganas. ¡Perú! ya muévete.