Emperatriz Romaña, ex miembro de la orden, señala que le dio S/ 2 mil a Alonso del Carpio para donaciones en favor de la Compañía de Bomberos. Sin embargo, el hombre no tiene comprobantes de la compra. Aunque dice que tiene pruebas de la entrega a los bomberos. También reclaman rendición de cuentas por más de S/ 250 mil en donaciones al año.
Alonso del Carpio Paredes es mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros desde hace casi 20 años. Su posición entre los fieles le permitió acercarse a la señora Emperatriz Romaña de Ramirez, una miembro de la organización de seguidores del Cristo Morado, en abril del 2020. El pretexto, señala la anciana, fue para pedirle dinero con el fin de apoyar a los bomberos que en ese tiempo se encontraban en riesgo por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, Romaña asegura que la donación nunca se hizo y reclama a Del Carpio Paredes que devuelva el dinero. Una denuncia que mancha otra vez a miembros de la iglesia Católica.
![](https://revelacion.pe/wp-content/uploads/2024/10/alonso-del-carpio-3-jpeg.avif)
Mala fe
Según cuenta Emperatriz Romaña, el mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros se le acercó pidiéndole donativos para entregar a los miembros de la Compañía de Bomberos. Fueron 2 mil soles en efectivo los que le entregó la mujer a Del Carpio, pero desde entonces el hombre de fe no le entregó ningún comprobante ni prueba que acredite que haya entregado la donación a los bomberos.
El temor de Emperatriz Romaña es que el mayordomo se haya apropiado del dinero. Más aún cuando solicitó documentos a la Compañía de Bomberos respecto a la donación que hubiese hecho Del Carpio. La respuesta que recibió en 2022 de fue que Alonso del Carpio no era miembro de la Compañía de Bomberos y menos había entregado ningún donativo a dicha institución.
![](https://revelacion.pe/wp-content/uploads/2024/10/emperatriz-romana-641x1024.avif)
En ese momento, la anciana presentó una carta al arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alva, haciendo el reclamo en contra de Alonso del Carpio. Pero desde allí le respondieron que no podían hacer nada, pues era la Hermandad del Señor de los Milagros la encargada de realizar la investigación sobre el uso de las donaciones.
Ante esto, Emperatriz Romaña cuenta que intentó participar en las reuniones de la Hermandad con el fin de pedir explicaciones. Sin embargo, cuenta que no la dejan ingresar. Incluso la Hermandad convoca a policías para que se aposten en la puerta y le impidan el paso. Y lo mismo pasa con el señor Ivan Almeyda, quién tomó la denuncia de Emperatriz Romaña e intentó buscar explicaciones. A cambio de eso, Alonso del Carpio lo hizo echar de la Hermandad.
![](https://revelacion.pe/wp-content/uploads/2024/10/WhatsApp-Image-2024-10-08-at-14.05.23-768x1024.avif)
Del Carpio se defiende
Consultado por Revelación.pe, Alonso del Carpio negó las aseveraciones de Emperatriz Romaña. Aceptó que solicitó donaciones a la anciana, pero dijo que no todo fue en dinero, sino también hubo una parte en insumos. “El dinero lo utilicé para comprar mascarillas y guantes, que en ese tiempo era difícil conseguir. Lo hicimos a través de las redes sociales. Luego lo entregamos a los bomberos pero no a nombre mío sino a nombre de la Hermandad del Señor de los Milagros”, manifestó.
![](https://revelacion.pe/wp-content/uploads/2024/10/Copia-de-alonso-del-carpio-1024x768.avif)
Del Carpio indicó que por lo general no reciben donaciones en dinero y que en esa ocasión lo aceptaron porque el material era urgente. Apuntó que no fueron S/ 2 mil, sino mucho menos. “No puedo decirle el monto porque eso lo diré ante la Fiscalía, porque la señora ha puesto una denuncia ante el Ministerio Público”, añadió.
Indicó que no tiene comprobantes de la compra, pero sí de la entrega a los Bomberos. Además dijo que la Hermandad podría iniciar una investigación. Sin embargo, aseguró que nadie de la Hermandad lo ha denunciado y que por eso no se realizó. Y sobre el señor Ivan Almeyda, señaló que lo expulsaron porque estaba levantando falsas denuncias en su contra y hasta amenazas e insultos. En otras palabras, al que denuncia lo retiran.
Finalmente, la señora Emperatriz Romaña pide a la Hermandad rendir cuentas sobre todas las donaciones que se realizan. Calcula que al año reciben cerca de S/ 250 mil y que todo es manejado por Alonso del Carpio, quién ya tiene más de 20 años como mayordomo. Quizás ya es tiempo de dar la posta a nuevos fieles.