COLEGIO DE ABOGADOS DE AREQUIPA
COLEGIO DE ABOGADOS DE AREQUIPA

Denuncian despidos arbitrarios en el Colegio de Abogados de Arequipa

Trabajadores de la Oficina de Defensa Gremial advierten que decano tiene intereses en controlar dicha área porque posee documentación de quejas en su contra.

Colegio de Abogados de Arequipa

Es que la mañana de ayer, jueves 2 de mayo, los asistentes de la Oficina de Defensa Gremial del CAA llegaron a su centro de trabajo y encontraron la puerta de sus oficinas cerradas. Ante ello, explican que les indicaron que “ya no trabajan allí porque se abrirá una convocatoria para suplirlos” y que esto también sucede con el titular de la oficina, Rodolfo Sánchez, a quien también le negaron el ingreso. Vale añadir que esta área se encarga de los procesos y denuncias internas contra abogados que cometen vicios éticos o profesionales.

Ante el cierre de sus oficinas, Sánchez convocó a una constatación policial para evidenciar el impedimento de que cumpla sus funciones. A su vez, cuentan que el decano Mesías Romero junto a miembros de la directiva llevaron a otro policía para que realizara una constatación de su intento de ingresar a sus despachos. En este momento, narran que hubo gritos y hostigamiento por parte de los directivos contra los cesados.

Además, Mesías Romero tiene una resolución judicial en que se le prohíbe acercarse a menos de 100 metros de la joven trabajadora de iniciales D.B.S.R.(25) porque fue acusado de tocamientos indebidos en agravio de ella. Y cuenta la víctima que -en presencia del policía que asistió por pedido del decano- Mesías Romero se acercó a increpar la conducta de la joven a pesar de la restricción. El agente, cuando se le indicó que hay una prohibición vigente, habría respondido que no le consta y que solo fue a realizar la diligencia por la que lo llamaron. A pesar de que con la documentación mencionada en dicho momento, este debió intervenir y detener al decano puesto que se consumaría el delito de desobediencia a la autoridad con una pena de cárcel no menor a 5 años y no mayor a 8.

Tras las discusiones, una miembro de la directiva revictimizó a D.B.S.R. (25) recordándole que denunció ser víctima de tocamientos indebidos y cuestionándole por qué quiere continuar asistiendo a las instalaciones pese a ello. Por último, los denunciantes se dirigieron al Ministerio Público para presentar la denuncia por dicha vía ya que consideran que la policía no actuó debidamente.

Advierten intereses irregulares del decano

Según la exasistente administrativa de la Oficina de Defensa Gremial Milagros Farfán, en sus despachos custodian documentación de quejas contra el decano John Michael Mesías Romero. Y el trasfondo de esta situación con los trabajadores sería el interés de Mesías para controlar dicha área del Colegio de Abogados y evitar que su proceso se lleve en trámite. 

Además, explican que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Arequipa programó una audiencia para el 1 de marzo (13 días tras la denuncia por tocamientos indebidos) en contra del decano y de la directora de Biblioteca –Katia Chirinos-. Sin embargo, acusan que Mesías envió un memorándum un día antes (29 de febrero) declarando la nulidad de la resolución de Gerencia que designaba a los miembros del Consejo de Ética. Y señalan que, tras desarticular dicha comisión, su audiencia no se ha llevado a cabo hasta la fecha y a la par se ha frenado la atención de 700 expedientes durante el tiempo transcurrido afectando también a otros colegiados y usuarios.

Revelación pidió al decano John Mesías su descargo y este solo indicó que todo es falso y que no tenía tiempo para atendernos en ese momento. Nos pidió hablar con la gerente, a quien no se le encontró en su despacho y de quien una de sus asistentes a quien se consultó desconocía en cuánto tiempo volvería. De todas formas, se expresa la apertura a del medio a recibir el descargo de parte del Decano del Colegio de Abogados de Arequipa o de la institución.