Roberth Orihuela
El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, se la pasa viajando a diversas localidades fuera de la provincia de Puno e incluso en comunas de otras regiones.
El pretexto, dice, es que es presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), pero fuentes consultadas por Revelación aseguran que está en camino de formar su propia agrupación política con miras a las elecciones del 2026.
Mientras tanto, ha dejado abandonada su labor edil, pues en 2023 no gastó casi S/ 35 millones de soles del presupuesto que recibió el municipio de Puno, y en lo que va del año la ejecución del presupuesto va en apenas 16%, cuando debería estar en 40% en promedio.
Viajes por doquier
Las críticas al alcalde han empezado en su propia casa. El primer regidor de la municipalidad de Puno, Salvador Hancco Aguilar, quién además ingresó en la lista de Ponce Roque, ha sido el primero en criticar al burgomaestre.
Señaló que si se tratase de viajes para la gestión de recursos y proyectos en beneficio de la provincia de Puno se podrían justificar, pero lo que se ha visto es que han resultado insulsos. “Preocupa el monto de los viajes, sobre todo para la ciudadanía. Considero que el alcalde debe dar el informe correspondiente de los viajes reiterados que ha hecho a diversas localidades del país”, dijo Hancco.
Hace solo tres días Ponce Roque estuvo participando en el aniversario de la provincia Jorge Basadre en la región Tacna. Así se puede ver en fotos que publicó la comuna de ese lugar, participando en las diversas actividades programadas, como el paseo de la bandera, la misa Te Deum y hasta entregando reconocimientos.
Lo mismo hizo este y el año pasado en diversos municipios de Arequipa y del resto del país. Por ejemplo, estuvo en el aniversario de Mollendo el último 6 de enero y se atrevió a soltar algunos pasos de baile. También en el aniversario del distrito de Miraflores y de otras comunas.
En total, la gestión de Ponce Roque ha gastado más de S/ 292 mil en viajes durante el 2023. Y en lo que va del 2024 ya va gastando S/ 120 mil. La mitad de los gastos se van en viáticos; es decir, en gastos de alojamiento y alimentación que incurre el edil junto a la comitiva que lo acompaña.
Empiezan las denuncias
El regidor puneño Lizardo Rojas Bustinza también ha denunciado el malgasto del dinero que el alcalde Javier Ponce está haciendo a los recursos públicos. Señaló que en lugar de viajar a distritos de la región Arequipa y de Tacna debió visitar los distritos de Puno para recoger las necesidades de la población.
Las críticas también llegan de la población, quienes han denunciado la falta de obras de envergadura. Solo el pasado miércoles se criticó que la gestión de Ponce Roque haya inaugurado con bombos y platillos dos rompemuelles.
“No está mal poner rompemuelles en las diferentes arterias de la ciudad que de verdad lo necesitan. Lo que está mal es hacer alarde y alharaca de una acción que es una cotidiana y permanente responsabilidad de la municipalidad. Esto dice de la poca visión y proyección que tiene la actual gestión del desarrollo de Puno”, dice un medio local sobre la inauguración.
Pero eso no es todo, Javier Ponce fue denunciado ante el Ministerio Público el pasado noviembre por el delito contra la fe pública y por estafa agravada por supuestamente haber cobrado a diversos municipios del país más de 46 mil soles, para supuestas gestiones y viajes de trabajo. El documento lo presentó Victor Andrés Villar Narro, en su calidad de expresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, ante la Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima.
Sueños electorales
Revelación también consiguió información de fuentes que indican el interés que tiene Javier Ponce por Arequipa. Resulta que estaría en negociaciones políticas con exmiembros del movimiento regional Arequipa Renace, hoy con inscripción perdida por los malos resultados en las últimas elecciones regionales y municipales.
La idea, indican, es crear un partido político al que denominarían Perú Renace. Y Ponce está haciendo su parte, pues puso como eslogan de su gestión: Puno Renace. Además, recibió a una comitiva de la Universidad Católica de Santa María, integrada por algunos exmiembros del movimiento regional Arequipa Renace: Ricardo Grundy y Mario Melo.
Al respecto conversamos con Mario Melo, ex hombre fuerte de Arequipa Renace. Este negó que haya conversado con Javier Ponce sobre estos temas políticos, aunque aceptó que tienen una amistad de años. “Lo conozco desde que fue regidor en la gestión del alcalde (Luis) Butrón. (Entre el 2007 y 2014). Me invitó (este año) a la Candelaria porque tenemos amistad. Me entregó una condecoración”, explicó Melo a Revelación.
Aunque, finalmente aceptó que sí le gustaría contar con Javier Ponce como cuadro político para el partido que están construyendo junto a Luis Butrón. “Acá no se descarta nada, puede ser probable. Queremos sumar. Pero esto sería a nivel nacional, ya que estamos untando firmas. Ahora estamos muy atareados (con la inscripción del partido)”, finalizó Mario Melo.
Dato
Para este reportaje se solicitó una versión al alcalde Javier Ponce, pero no respondió las llamadas ni los mensajes de Whatsapp que le dejamos.