Hace apenas un mes, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, dejó la región para tomar 15 días de vacaciones, en medio de una situación crítica por las lluvias. Hoy, la historia se repite: el mandatario volvió a ausentarse por un nuevo periodo vacacional, esta vez de diez días, pese a que la región enfrenta una emergencia activa que, incluso, ya cobró vidas humanas producto de los huaicos.
Este nuevo descanso del mandatario regional fue autorizado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 039-2026-GRA/GR, que establece el goce de vacaciones del 24 de enero al 2 de febrero de 2026. La medida se da cuando 38 distritos de Arequipa han sido declarados en emergencia por los efectos de las intensas precipitaciones. A este se suma el inicio de una huelga médica que advierte la paralización del sector salud.
Sin decir nada

El hecho llamó la atención no solo por el contexto, sino también por la forma en que se oficializó. Aunque el gobernador ya había dejado el cargo temporalmente, la resolución recién fue publicada el 27 de enero en el portal institucional del Gobierno Regional de Arequipa, es decir, cuando el descanso ya estaba en curso.
Según el documento, Sánchez sustenta su derecho al descanso en la Constitución y en la normativa laboral vigente. La resolución señala que, al tratarse de un funcionario público de elección popular, se rige por el Decreto Legislativo N.° 276, que reconoce 30 días de vacaciones anuales. Hay que recordar que, desde que inició su gestión el mandamás no se ha perdido una sola oportunidad para hacer uso de su derecho a vacaciones.
La Oficina de Gestión de Recursos Humanos informó que el gobernador contaba con días disponibles en su récord vacacional. Con ese sustento, la Secretaría General comunicó que haría uso de diez días pendientes. Esto derivó en la emisión del acto resolutivo correspondiente que le permite ausentarse del Gobierno Regional de Arequipa.
Además, el texto recoge el criterio de SERVIR, que establece que los gobernadores regionales no requieren autorización de otra autoridad para fijar la oportunidad de sus vacaciones. En su calidad de titular del pliego, pueden decidir el momento de su descanso y encargar funciones al vicegobernador. En ese marco, la resolución dispone que la vicegobernadora Ana María Gutiérrez Valdivia asuma el despacho de la Gobernación durante su ausencia, en adición a sus funciones habituales.
Lo critican

Sin embargo, la decisión ya levantó polvo en el Consejo Regional de Arequipa. Para el consejero Fernando Cornejo Pacheco, la reiteración de descansos en tan corto tiempo resulta injustificable. “Ya salió en diciembre, por eso pensé que no iba a salir nuevamente de vacaciones”, señaló.
Cornejo criticó que el gobernador haya duplicado sus vacaciones en menos de un mes y, más aún, en un contexto de emergencia por la temporada pluvial. “Es un momento de emergencia y se requería su presencia”, afirmó, al considerar que la región atraviesa una situación que exige liderazgo y presencia política constante.
En la misma línea, el consejero César Huamantuma Alarcón cuestionó la ausencia del mandatario en su último año de gestión. “El gobernador es el primer funcionario de la región y este es su último año. Dada la situación en la que está Arequipa, sus vacaciones no se justifican”, expresó.
Huamantuma fue más duro al evaluar el desempeño de la gestión regional hasta el momento. Su análisis gira en torno a su labor como gobernador. “Me indigna que un funcionario que no ha demostrado resultados durante su gestión se esté dando vacaciones. Él está priorizando temas personales, pero la gestión pública es para servir a la población”, dijo.




