Arequipa recibe más de S/1,144 millones por actividad minera en 2025

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció que la región lidera la cartera minera del país con US$ 6,954 millones, distribuidos en cuatro grandes proyectos. Durante PERUMIN 37, destacó la importancia de atraer inversión privada para generar empleo y combatir la pobreza. Sin embargo, especialistas recordaron que el verdadero desafío está en transformar el cobre y superar la dependencia exportadora.

Rohel Sánchez detalló que la cartera de inversiones en Arequipa asciende a US$ 14,257 millones, de los cuales más de 1,100 millones se ejecutarán en 2025. Esto en el bloque “Gobernanza regional y minería: desafíos y oportunidades para un desarrollo inclusivo” del Jueves Minero de PERUMIN 37. De este monto, la minería concentra la mayor parte, con proyectos como la expansión de Cerro Verde, Zafranal, Pampa de Pongo y Tía María. “Debemos insistir en promover la inversión privada, porque a través de ella garantizamos empleo, reducimos la pobreza y fortalecemos la tributación”, afirmó.

Uno de los anuncios más resaltantes fue la confirmación de que el proyecto Pampa de Pongo ya quedó bajo jurisdicción arequipeña. Esto tras la resolución de las disputas limítrofes con Ica mediante una ley. Además, Sánchez destacó la transferencia del Centro de Convenciones Cerro Juli al Gobierno Regional. Un hito que permitirá atraer ferias internacionales y generar oportunidades para los jóvenes a través de la dinamización de la economía local.

Sin embargo, no todo fue optimismo. Henry Polanco, docente investigador de la UNSA, advirtió que la minería peruana sigue siendo primaria exportadora. “Somos potencia en producción de cobre, pero seguimos exportando concentrados sin valor agregado. Necesitamos transformar el mineral en bienes de consumo y de capital. Ese es el camino para industrializar y generar más empleo”, enfatizó. En esa línea, planteó que la responsabilidad social minera debe superar la filantropía y orientarse a proyectos estratégicos como represas y gestión hídrica.

Polanco también resaltó el papel del canon minero en la investigación regional. La UNSA ya ha invertido 70 millones de soles en obras por impuestos. Además planea otros 60 millones en laboratorios de alta gama al servicio de la salud, la agricultura, la industria y la minería. Tanto autoridades como académicos coinciden en que el potencial de Arequipa es enorme, pero que el verdadero reto está en gestionar de manera eficiente los recursos hídricos y en dar el salto hacia la industrialización del cobre, para que la riqueza minera se traduzca en un desarrollo inclusivo y sostenible.