Javier Huaraya y Roberth Orihuela
La Sociedad Minera Cerro Verde seguirá utilizando el agua residual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada sin pagar una tarifa mínima y con un contrato prácticamente indefinido. Esto se conoció luego de que, durante la sesión N.º 114 de la Junta General de Accionistas de Sedapar S.A., realizada el miércoles 10 de diciembre, se aprobara la suscripción del octavo convenio específico con la minera.
Esta nueva adenda prolonga el uso de aguas de reúso hasta el 31 de diciembre de 2060 o hasta el cese total de operaciones de la minera en Arequipa; lo que ocurra después. La decisión fue aprobada por la Junta de Accionistas, conformada por los alcaldes provinciales de Arequipa, Camaná, Condesuyos, Caravelí, Caylloma, Castilla y La Unión.
Con este convenio, la minera seguirá sin pagar ni un sol por el agua tratada que utilizará durante las próximas décadas. En lugar de una tarifa por el recurso hídrico, Cerro Verde ejecutará inversiones en infraestructura y saneamiento, presentadas como contraprestaciones a favor de la región, por un presunto monto de US $ 3 mil 91 millones 593 mil 336, que será ejecutado hasta el 2060.
Consumo sin tarifa

La PTAR La Enlozada, que empezó a operar en 2016, fue construida con financiamiento de Cerro Verde bajo convenios que le permiten reusar 1 m³/s de agua tratada — de los 1.5 m3/s que procesa la planta— en su proceso de obtención del cobre. El resto, 0.5 m3/s retorna al río Chili. Este esquema forma parte del proyecto que la minera denomina círculo virtuoso del agua.
Según el informe de Sedapar, aunque hoy existe normativa que regula el cobro por el tratamiento y reuso de aguas residuales —como el Decreto Legislativo N.º 1280, que establece reglas tarifarias y de recuperación de costos para los prestadores de saneamiento—, los contratos suscritos antes de su promulgación se mantienen bajo las normas vigentes en la fecha de su firma original. Esa interpretación permite que Cerro Verde continúe sin pagar una tarifa.
Una interpretación que recuerda a la interpretación antojadiza que hizo la empresa minera de su «Contrato Ley» firmado en 1998, cuando compró las operaciones y firmó con el Estado Peruano un Contrato de Estabilidad Tributaria que luego venció. Sin embargo, entre 2006 y 2011 Cerro Verde debió pagar impuestos por US $ 2 mil millones. Judicializó el caso para no hacerlo, pero finalmente perdió y tuvo que pagar; pero a regañadientes.

Ahora, el razonamiento de Cerro Verde y Sedapar se apoya en que la ley marco del sector saneamiento, si bien regula tarifas y la supervisión de SUNASS, no modifica automáticamente contratos previos. Bajo esa lectura, la adenda se ajusta a los términos iniciales que exoneran a la minera del pago por el recurso.
Sin embargo, el congresista Jaime Quito cuestiona que Sedapar, en lugar de firmar un octavo convenio, debería renegociar un contrato nuevo volviendo a foja cero, con el fin de que Cerro Verde pague una tarifa justa. De acuerdo a estudios realizados por la propia Sedapar, la empresa debería pagar US $ 3.63 por cada metro cúbico de agua residual. Lo que, a partir de de 2026 significarían US $ 3 mil 892 millones aproximadamente, lo que Cerro Verde debería pagar hasta el 2060.
A precio de remate

Ahora bien, el octavo convenio fija como obligaciones de Cerro Verde operar y mantener la PTAR La Enlozada hasta el 2060 o hasta que culminen sus operaciones (lo que termine después), además de invertir US $ 3 mil 91 millones 593 mil. Pero este monto tiene trampa.
De acuerdo al cuadro de Inversiones Directas y Obras por Impuestos SMCV, US $ 555 corresponden a la inversión que la minera hizo al construir la planta de La Enlozada la década pasada. Y otros US $ 166 millones por el costo de operación y mantenimiento desde el 2015. Es decir, dinero que ya es parte del pasado.
Otro monto que no debería considerarse es el compromiso de invertir US $ 510 millones en obras por impuestos. Una modalidad que no constituye una donación, pues el monto invertido se descuenta de su carga tributaria. Por ello, esta figura no representa ingresos ni tarifas para Sedapar.
Con esto, las inversiones «reales» de Cerro Verde se reducen a US $ 1 860 milllones 593 mil 336. Pero aquí también hay otras inversiones que Arequipa no verá directamente. De acuerdo al convenio, la minera invertirá US $ 247 millones en la 2da etapa de La Enlozada, que permitirá que trate 2.8 m3/s de aguas residuales. Sin embargo, la empresa no lo hace de forma desinteresada, sino que a cambio incrementará su dotación de agua a 1.5 m3/s para sus operaciones.
Además, a esto la propuesta incluye un costo de operaciones y mantenimiento hasta el 2060 por monto de US $ 1 mil 78 millones 593 mil 336, según los cálculos de la empresa.
Lo que deja solo 2 compromisos clave de inversión: US $ 419 millones para la 3era Etapa de La Enlozada, que se planifica podría realizarse en Escalerillas; y apenas US $ 116 millones para obras de agua y saneamiento. Si se sincera la inversión real, esta sería solo de US $ 782 millones, hasta el 2060, por la Etapa 2 de La Enlozada, la obras de agua y saneamiento y la 3era Etapa de La Enlozada.

Para el congresista Quito esto representa una inversión mínima, teniendo en cuenta que se le está otorgando a Cerro Verde una concesión hasta el 2060. Además, se debe considerar que los montos por el precio de agua no podrían estancarse en los 34 años futuros, lo que podría significar más ganancias que Sedapar no tendría.
Por su parte, las obligaciones de Sedapar incluyen otorgar exclusividad a Cerro Verde sobre un caudal aumentado de 1.5 m³/s de aguas residuales tratadas, asegurar la calidad y cantidad del recurso y facilitar ensayos técnicos para la fase 2 de ampliación de la planta. Con ello, la empresa de saneamiento no sólo renuncia al cobro por el agua residual, sino que además asume compromisos operativos para garantizar el suministro permanente del recurso a la minera.
Justifican convenio

El presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar y alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, defendió la aprobación de la adenda argumentando que poco más de 3 mil millones de dólares.
El edil sostuvo que las inversiones permitirán mejorar el servicio y ampliar la PTAR, incrementando su capacidad para devolver agua al río Chili y abastecer zonas como La Joya. “Lo que se le está vendiendo a Cerro Verde es agua residual”, afirmó, insistiendo en que la contraprestación se materializa en obras.
En entrevista exclusiva con Revelacion.pe, Victor Hugo Rivera mantuvo su posición sobre la entrega de La Enlozada a Sedapar con el trato que ya han acordado. Sin embargo, luego de cuestionarle sobre el sustento legal para entregar de manera indefinida la concesión, el edil también indicó su preocupación. Señaló que pedirá explicaciones a la gerenta de Sedapar Yanet Montoya Vera, sobre este punto. Ya que de firmarse el acuerdo dejaría a Sedapar y Arequipa sin capacidad de maniobrar en futuras negociaciones con Cerro Verde.
Como puede verse, la balanza se inclina a favor de la minera. La ausencia de pago por el agua tratada y la naturaleza de las inversiones —que mayormente favorecen su propia operación— denotan que el servicio de agua residual se concesiona a precios mínimos. A esto se suma que, las obras por impuestos no representan un beneficio directo para Sedapar, ya que la empresa solo ejecuta proyectos cuya inversión recupera vía exoneraciones tributarias.

La adenda aún no ha sido firmada formalmente. Sedapar espera la llegada del presidente José Jerí y del ministro de Vivienda para la firma oficial, prevista para la esta semana. Cuando ello ocurra, quedará formalizada la extensión de un convenio que favorece totalmente a la empresa minera Cerro Verde. Sin embargo, Sedapar aún está a tiempo de reparar el problema; claro si es que existiera voluntad política para defender los intereses de la ciudad.

Revelación.pe trató de comunicarse con el presidente del directorio de Sedapar, Marco Falconí Ricardo, y con la gerente general, Yanet Montoya Vera, para conocer su posición sobre la nueva adenda. Sin embargo, el cierre de esta nota, no respondieron las llamadas ni los mensajes. Además, el alcalde provincial Victor Hugo Rivera se comprometió a coordinar una entrevista con Montoya, pero tampoco hubo noticias al respecto.




