Esta semana Sedapar, con la venia de la Junta de Accionistas y del gobierno de José Jerí, pretende firmar el 8vo convenio con Cerro Verde para las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Enlozada. Sin duda un hito para Arequipa, pero sería un triunfo si es que no fuera porque en el papel la empresa de saneamiento está regalando los intereses de todos los arequipeños.
Por ahí escuchamos voces de que solo se trata de aguas servidas; los desagües de la ciudad. Ya qué, para qué negociar tanto con Cerro Verde si «nos están haciendo el favor de encargarse de los desagües de la ciudad».
¿Será que esos ciudadanos e incluso autoridades, no se dan cuenta que en estos tiempos se puede hacer plata con cualquier cosa? Sino veamos que hay «reyes» de la basura que se hacen millonarios con bolsas, botellas, cartones y hasta residuos de frutas y verduras.
Bueno, tema aparte.
Es tal el interés por el lucro de las aguas residuales, porque valen, que desde el 2016 el gobierno ya estableció el cobro de una tarifa por el uso de aguas residuales a través del Decreto Legislativo Nº 1280. Esas aguas que todos pensamos que ya no valdrían nada, pero que en realidad sí, porque luego de ser tratadas pueden utilizarse para la agricultura, la industria y hasta la minería; como Cerro Verde.
El tema con el 8vo Convenio entre Sedapar y Cerro Verde es que nuestra autoridades no parece que se dan cuenta que están vendiendo los intereses de la ciudad. Más allá de la inversión que la minera pretende canjear en lugar de pagar la tarifa de agua, lo grave es que Sedapar pretende darle la concesión de manera indefinida.
La Clausura dice: hasta el 31 de diciembre del 2060 o hasta que las operaciones de Cerro Verde se terminen. Es decir, de manera indefinida. Y a cambio de eso, Cerro Verde promete invertir US $ 3 mil millones. De los cuales, haciendo el cálculo de inversiones ya hechas y de inversiones que no llegarán en la práctica a los arequipeños, quedarán solo 782 millones de dólares. Inversiones que se harán hasta el 2060. Una ganga para la mina.
Solo haciendo cuentas, por la tarifa de US $ 3.63 por metro cúbico que Sedapar estableció hace años, Cerro Verde, desde 2026 hasta el 2060, debería pagar casi 3900 millones de dólares. O ya, con la tarifa que la mina establece, de 1.61 dólares por metro cúbico, el pago en «cash» sería de US $ 1726 millones. Sin tomar en cuenta que en el tiempo esa tarifa podría subir, porque todo sube, ¿cierto?
Pero Sedapar quiere regalar todo por apenas US $ 782 millones. El pretexto: Sedapar es inútil. No tienen la capacidad técnica para operar La Enlozada, dicen. Con toda esa plata podría hacerlo y cobrarle lo que quisieran a la mina, pero no quieren, no les da la gana. Así lo sentimos en Revelación.pe
Pero ya, denle la concesión a Cerro Verde, pero ¿quién dice que debe ser indefinida? Al menos tengamos la capacidad de negociar en unos años. Porque, al darle esa concesión indefinida, Cerro Verde, cuando futuras autoridades quieran renegociar, les dirá: Ya tengo mi contrato indefinido, no jodan.




