Fiscalía pide 8 años de prisión para PPK por caso IIRSA Norte

La Fiscalía elevó una acusación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por su presunta intervención en la adjudicación del corredor IIRSA Norte. Según el Ministerio Público, habría favorecido a Odebrecht cuando ocupaba cargos clave en ProInversión. La medida incluye un pedido de ocho años y medio de prisión y se suma a los procesos que el exmandatario enfrenta por presunta corrupción vinculada a la constructora brasileña.

El requerimiento fue presentado por la fiscal provincial Diana Canchihuamán, del equipo especial Lava Jato. Esta llevó ante el Poder Judicial la acusación por colusión vinculada al proceso de concesión de los tramos del Eje Multimodal Amazonas Norte. Junto a Kuczynski, también fueron incluidos exfuncionarios de ProInversión que participaron en el comité y en el consejo directivo durante aquel periodo.

Según la acusación, Kuczynski habría sostenido reuniones con Jorge Barata, entonces representante de Odebrecht en el Perú, aprovechando su posición como ministro de Economía y presidente del Consejo Directivo de ProInversión. La Fiscalía sostiene que dichos encuentros habrían tenido como objetivo favorecer los intereses de la constructora. Lo que se reflejó en la adjudicación de la buena pro y en la firma del contrato de concesión en perjuicio del Estado.

El Ministerio Público calcula que el daño económico derivado de la concesión asciende a más de 108 millones de dólares. Por ello, solicitó ocho años y medio de prisión tanto para Kuczynski como para José Ortiz. Mientras que para los demás involucrados el pedido asciende a nueve años. La institución remarcó que esta acusación constituye la número 31 presentada por el equipo Lava Jato en su labor de persecución penal.

El panorama judicial del exmandatario se agrava con el proceso que enfrenta por presunto lavado de activos, relacionado a consultorías que habría brindado a Odebrecht a través de Westfield Capital mientras era ministro de Alejandro Toledo. En este segundo caso, la Fiscalía pide 35 años de prisión y una reparación civil millonaria. Kuczynski, de 86 años, permanece impedido de salir del país y ya pasó tres años bajo arresto domiciliario mientras avanzaban las investigaciones.