Las carreteras de Arequipa se vuelven a teñir de sangre. A las tres de la mañana, un bus de la empresa Llamosas SAC se precipitó más de 200 metros al vacío. Producto de este accidente ocurrido en el kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Ocoña, provincia de Camaná, hasta el momento 37 personas fallecieron y otras 25 resultaron heridas.
La unidad siniestrada, de placa BCG-962, partió a las 8:30 de la noche del distrito de Chala, provincia de Caravelí, con destino a la ciudad de Arequipa. En el trayecto colisionó frontalmente con una camioneta de placa VCN-735, que invadió el carril contrario. El impacto fue tan fuerte que el conductor del bus, identificado como Marco Ruelas, perdió el control del vehículo y terminó en el fondo del abismo.

Después de dar varias vueltas de campana en el barranco, la unidad mayor quedó destrozada sobre unas rocas a pocos metros del río Ocoña. El chofer murió en el acto junto a varios pasajeros. Incluso, algunos cuerpos terminaron en el cauce del río. De acuerdo con las primeras indagaciones, el vehículo menor circulaba en sentido contrario y a excesiva velocidad.
El fatídico accidente se produjo en una zona de curvas cerradas conocida por su peligrosidad. En el lugar fallecieron al menos 17 personas de manera inmediata, mientras que el resto murió camino a los centros de salud o durante el rescate. Debido a la profundidad del barranco, los cuerpos fueron recuperados del afluente en un cargador frontal y trasladados en un volquete a la morgue de Camaná.


Conductor ebrio
El conductor de la camioneta que produjo el siniestro, Henry Apaclla Ñaupari, de 35 años, quedó bajo custodia de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras sobrevivir al accidente. De acuerdo con el dosaje etílico cualitativo practicado, el chofer se encontraba en estado de ebriedad al momento del accidente. Aunque desconoce el porcentaje de alcohol que tenía en la sangre.

«Él ha sido trasladado al hospital de Camaná. Después de arrojar positivo a la prueba de dosaje etílico (cualitativo), se dispuso su detención. Cuando se le practique el examen cuantitativo podremos determinar en qué nivel de ebriedad conducía», señaló el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná también dispuso su detención mientras se realizan las investigaciones por homicidio culposo y lesiones graves. En la zona estuvieron presentes los fiscales Luis Supo Ramos, Jorge Medina Chávez y Clisman Ala Gordillo, quienes supervisaron el levantamiento y traslado de los cuerpos.
Asimismo, el Ministerio Público informó que se vienen desarrollando diligencias urgentes para determinar responsabilidades. Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) indicó que colabora con la investigación y ha puesto a disposición la información técnica sobre la empresa Llamosas.
Rescate e identificación

Un equipo especializado de la División Medicina Legal III de Arequipa viajó hacia el distrito de Ocoña, provincia de Camaná, para colaborar en las labores de identificación y certificación de las víctimas mortales del bus que cayó a un barranco luego de colisionar contra una camioneta.
En total, son tres los profesionales que se desplazan desde Arequipa, entre ellos dos antropólogos y un médico legista. El objetivo es acelerar el proceso de reconocimiento y la entrega de los restos a sus familiares.
“El proceso de identificación se realiza caso por caso, usando en primera instancia el AFIS (Sistema Automatizado de identificación de huellas dactilares). De no obtener coincidencia se realizan otras pericias antropológicas, odontológicas y finalmente pruebas de ADN” explicó una fuente de Medicina Legal.
Los cuerpos que no puedan ser reconocidos mediante AFIS, serán sometidos, de ser necesario, a pruebas genéticas. Para ello, se tomarán muestras tanto de las víctimas como de los probables familiares, las cuales serán analizadas en los laboratorios de Biología Molecular del Instituto de Medicina Legal. Este procedimiento puede tardar alrededor de 20 días, dependiendo de la complejidad de cada caso.
Sobrevivientes

La veintena de heridos fueron trasladados a la posta médica de Ocoña y al hospital de apoyo de Camaná, donde permanecen bajo observación. Algunos fueron evacuados a los hospitales de Arequipa debido a la gravedad de sus lesiones.
Entre los sobrevivientes se encuentran dos hermanitas de 10 meses y 4 años, quienes milagrosamente solo sufrieron rasguños. El médico de turno informó que ambas se encuentran estables, aunque su madre no figura en la lista de heridos, por lo que se presume que perdió la vida. El padre de las menores viajó desde Chala para reencontrarse con ellas.
En tanto, los familiares de los otros pasajeros llegaron a Ocoña en busca de información. Algunos se acercaron al borde del abismo mientras los rescatistas continuaban la búsqueda entre los restos del bus. Policías, bomberos y vecinos del lugar unieron esfuerzos para recuperar los cuerpos, pese al difícil terreno y la profundidad del barranco.




