La neutralidad electoral parece haberse convertido en una broma para algunos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Majes, quienes participaron abiertamente en actividades políticas en la provincia de Castilla, pese a su expresa prohibición. La presencia de altos funcionarios de la comuna en un mitin, junto al alcalde Jenry Huisa Calapuja, arrastró pedidos de destitución inmediata dentro del concejo edil.
Durante un acto público realizado en Castilla, el propio burgomaestre arengó a trabajadores y sindicatos para sumarse a una campaña política en favor del partido político “Ahora Nación”, que lleva como candidato presidencial al exrector de la Universidad Nacional de Ingenierias (UNI), Alfonso López-Chau Nava.
“Necesitamos tener de lado a nuestros sindicatos de construcción civil, trabajadores municipales, sindicatos obreros, trabajadores agrarios y agricultores. Considero que vamos a arrasar en las elecciones en Castilla”, expresó el edil en plena actividad, en abierta infracción a la Ley de Neutralidad Electoral, que impide el uso de recursos o cargos públicos con fines proselitistas.

Funcionarios involucrados
En el evento se observó la participación del gerente municipal de la comuna majeña, Juan Carlos Nina Arpasi; el jefe de Recursos Humanos, Edgar Velásquez Salas; y el asesor de Gerencia Municipal, Slender Andía Condo. Todos funcionarios en ejercicio de la Municipalidad Distrital de Majes.
El hecho fue denunciado en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, donde varios regidores exigieron la destitución inmediata del gerente municipal Juan Carlos Nina Arpasi. El funcionario es acusado de participar en proselitismo y de contratar —precisamente— a personas con antecedentes de corrupción.
La regidora Rosario Ticona alertó que estas conductas afectan gravemente la imagen institucional y socavan la confianza ciudadana. En tanto, el regidor Elmer Taparaco propuso la creación de una comisión especial que investigue y sancione a los involucrados en la violación de la ley de neutralidad.
Por su parte, la regidora Karina Rodríguez Crispín solicitó formalmente que Nina Arpasi y Edgar Velásquez sean citados para rendir descargos sobre sus actos en Castilla. “No podemos permitir que funcionarios activos utilicen sus cargos para hacer campaña política. Exijo la destitución inmediata del gerente municipal”, remarcó durante la sesión.

Un viejo conocido
Entre los funcionarios implicados figura Slender Andía Condo, un exjefe de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), investigado por corrupción en el caso de alquiler de camionetas 4×4 para Arequipa y el Gore Moquegua. Según la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa, Andía es parte de una investigación preparatoria por presuntos delitos de negociación incompatible y falsedad genérica.
De acuerdo con la Disposición Fiscal N.º 08 del 28 de agosto de 2025, el funcionario habría participado, junto con otros exfuncionarios regionales, en el direccionamiento de contrataciones públicas a favor de la empresa AQSA S.A.C. y otras firmas relacionadas. Las adjudicaciones fueron fraccionadas e irregulares, generando un perjuicio al Estado peruano.
Su nombre también aparece en los registros financieros de la ONPE, donde figura como aportante de la campaña del actual gobernador Rohel Sánchez, con una contribución de 2,500 soles. Además, estuve involucrado con Luz Marina Zeballos Patrón, en la contratación de sus allegados.
Además, informes de la Contraloría General de la República vinculan a Andía con 14 contrataciones irregulares cuando era jefe de Logística del Gobierno Regional de Arequipa. En esos procesos se detectaron adjudicaciones a 25 proveedores, algunos de ellos frecuentemente beneficiados. Pese a este historial, el gerente municipal Juan Carlos Nina Arpasi lo incorporó como parte de su equipo de confianza, decisión que hoy es duramente cuestionada por los regidores.




