El Sindicato de Músicos de Arequipa (SIMCCOA-RAP) organizará una vigilia este miércoles 19 de marzo a las 6 de la tarde en la Plaza de Armas de Arequipa. El evento busca honrar la memoria de Paul Flores, vocalista del grupo Armonía 10, asesinado por extorsionadores y también es una protesta contra la inseguridad que vive el país.

Flores, conocido como “El Ruso”, fue víctima, el último 16 de marzo, de un homicidio calificado como “brutal” por el sindicato. Su muerte motivó la convocatoria pública, que exige justicia por su muerte. “Basta de callarnos ante la inseguridad de nuestro país. Alcemos la voz para pedir justicia (…) Son muchos peruanos que sufren de extorsión”, declaró el gremio en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La concentración se realizará frente a la Catedral de Arequipa. Los asistentes deberán asistir portando globos blancos, velas y carteles alusivos a la muerte de Paul Flores y la inseguridad ciudadana. La invitación se extendió a artistas, músicos y público general.

Te puede interesar: Editorial: Cómplices del crimen

Piden al ejército en las calles

Por otro lado, respecto a la crisis de inseguridad del país, el alcalde de Miraflores, Germán Torres, exigió la participación del ejército en las calles para reforzar la seguridad de la población. Renzo Salas, alcalde de Sachaca coincidió con su propuesta. “En Tingo, el Ejército custodia sus cuarteles; esos efectivos podrían patrullar las calles, tranquilamente”, argumentó.

En ese sentido, Torres también señaló que las comisarías de su distrito carecen de patrulleros, motos y chalecos antibalas. “Los comisarios no tienen efectivos policiales. ¿Cómo van a patrullar?”, cuestionó ante distintos medios de comunicación. Asimismo, el burgomaestre miraflorino pidió declarar en emergencia a la Policía Nacional por dos años para mejorar su logística.

Por su parte, Salas Herrera explicó que incluso el propio ministro Santiváñez admitió que las comisarías de su distrito no tienen las condiciones para funcionar como tales, al contrario parecen más Centros de Auxilio Rápido que comisarías. También se mostró a favor que se apruebe la pena de muerte para luchar contra la delincuencia, recientemente propuesta por la presidenta Dina Boluarte. “Ante una guerra, se necesitan medidas fuertes”, finalizó.