Intensas lluvias causaron un huaico en el sector Huayhuanca, distrito de Tomepampa, provincia de La Unión. El deslizamiento de lodo y piedras destruyó una vivienda, dejó cuatro inhabitables y afectó a 11 personas, quienes pernoctaron en un local municipal.
La encargada de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) del distrito, Edith Montes, informó se reportó la destrucción de más de tres hectáreas de cultivos y la pérdida de animales de granja. El servicio de agua potable también se vio afectado por tuberías dañadas.
Las autoridades locales, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, activaron protocolos de emergencia. La municipalidad provincial de La Unión trasladó 10 bidones de agua potable y 15 palas para apoyar las brigadas de limpieza. Maquinaria pesada, incluyendo una excavadora y volquetes, fue movilizada para encausar el huaico y limpiar el área afectada. Personal de serenazgo y policía apoyó en la limpieza de viviendas inundadas. Además, se entregaron 50 frazadas a las familias damnificadas.
Lluvias intensas en Arequipa
En otras zonas de Arequipa, como Mariano Melgar, Hunter y Cayma, las lluvias también causaron estragos. En Hunter, un poste cayó y una pared de una vivienda se rajó, poniendo en riesgo a los vecinos. A pesar del peligro, las autoridades locales aún no habían acordonado la zona.
La emergencia en Tomepampa sigue siendo atendida, mientras las lluvias continúan afectando varias provincias de Arequipa. Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad.