La Municipalidad Distrital de Paucarpata enfrentará una severa sanción tras ser identificada como responsable de la tenencia ilegal de siete tortugas que fueron halladas en condiciones deplorables en el parque infantil Neptalí Valderrama. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron el lugar luego de recibir una alerta ciudadana.

Las tortugas, entre las que se encuentran seis ejemplares de la especie motelo de patas amarillas (Chelonoides denticulata), nativa y protegida, y una tortuga exótica, estaban bajo custodia de la municipalidad en jaulas inadecuadas, expuestas a las lluvias y sin las condiciones necesarias para su bienestar. Esto derivó en graves problemas de salud, como fracturas en el caparazón, infecciones oculares y malformaciones.

«La Municipalidad de Paucarpata no presentó documentación que acredite el origen legal de los especímenes, lo que constituye una infracción muy grave según la normativa vigente», informó Serfor a través de un comunicado de prensa.

Según el Decreto Supremo N°007-2021-MIDAGRI, la posesión ilegal de fauna silvestre puede acarrear multas que oscilan entre 10 (53 mil 500 soles) y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (26 millones de soles), dependiendo de la gravedad del caso. Además de la sanción económica, el caso ha puesto en evidencia la falta de supervisión y cuidado por parte de la comuna distrital.

“Las tortugas, entre juveniles y adultas, recibirán pruebas complementarias para continuar el tratamiento médico e ingresarán en un periodo de cuarentena hasta su recuperación, tras lo cual se determinará su destino final en un centro de conservación autorizado”, señaló Mariana Peralta, médico veterinaria zootecnista del Serfor Arequipa.