El Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa suspendió sus operaciones este lunes debido a las adversas condiciones climáticas, caracterizadas por neblina y lluvias moderadas. A partir del mediodía los vuelos se normalizaron, de acuerdo a las páginas de LATAM, SKY y JETSMART Airlines. Sin embargo, en la noche el mal tiempo generó que los vuelos vuelvan a cancelarse en todas las aerolíneas. Se conoció de al menos ocho vuelos cancelados o demorados antes del mediodía, y otros diez por la tarde y noche, tanto de ida como de vuelta a Lima y Cusco.

El aeropuerto informó a través de redes sociales que los retrasos y cancelaciones se deben a las condiciones climáticas adversas. La neblina, que comenzó durante la madrugada, impidió el aterrizaje y despegue de varios aviones, obligando a algunos a retornar a sus puntos de origen. En la noche el impedimento fueron las intensas lluvias que se presentaron en la zona norte de la ciudad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias moderadas persistirán en Arequipa hasta el 13 de febrero, por lo que estas interrupciones del servicio aéreo volverían a repetirse hasta el jueves. Se recomienda estar atento a los canales de comunicación de las aerolíneas para verificar el estado de su vuelo.

Una de las principales críticas hacia la empresa concesionaria de los servicios del Aeropuerto, Aeropuertos Andinos del Perú, es la deficiencia de instrumentos de navegación para despegar y aterrizar aviones en condiciones de clima variable. La respuesta de la empresa en sus redes sociales fue la siguiente: «Lamentamos las molestias ocasionadas. La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) es la encargada de brindar los servicios de navegación aérea y de determinar, con equipamiento propio en las torres de control de cada aeropuerto, si las condiciones climatológicas permiten el despegue y aterrizaje de aeronaves».

A partir del mediodía se retomaron las salidas de Arequipa hacia a Lima, de acuerdo a la página de LATAM Airlines.

Deficiente comunicación

Efraín Mamani, delegado de los padres de familia de una escuela de fútbol de Cusco, expresó su preocupación: “Nos han dicho que esperemos. Los niños están cansados y necesitan regresar a Cusco”.

Muchos viajeros permanecían a la espera con frustración por la falta de información y apoyo. Algunos turistas también se vieron afectados. “Hemos perdido un día del tour y los costos de estadía y comida no nos serán devueltos”, señalaron a un medio local.

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Entre los perjudicados se encuentran personas que viajaban por motivos de salud, quienes ahora enfrentan incertidumbre sobre sus tratamientos. “No sabemos cuándo podremos salir. Esto es muy preocupante”, comentó un pasajero.

El malestar se extiende también a los costos adicionales. “Estamos gastando en comida y hospedaje, y nadie nos compensará”, dijo otro viajero. La situación ha llevado a que algunos opten por retirarse del aeropuerto y buscar alternativas terrestres, aunque esto implica más tiempo y esfuerzo.