Una auditoría de la Contraloría General de la República evidenció que el exalcalde Jaime Chávez y cuatro exfuncionarios causaron un perjuicio de S/ 1 millón 065 mil 275 a la Municipalidad Distrital de Cayma. Según el informe N.° 23-2024-2-1302, estos funcionarios otorgaron conformidad indebida a una obra inconclusa y suscribieron una conciliación que contravenían las normas.
El proyecto afectado corresponde al parque Tradiciones Caymeñas, ubicado en el pueblo joven José Olaya, zona B. Aunque la obra no estaba concluida, los implicados negociaron con el Consorcio Álamo, perdonaron penalidades y favorecieron a la empresa. Aceptaron que la obra se entregó al 100 %, cuando eso es mentira, denunció el regidor de la comuna distrital Iván Velásquez Ramos.
Jaime Chávez delegó irregularmente facultades al jefe de Asesoría Jurídica, Jorge Tejada, para que firmara acuerdos que excedían sus competencias indicó el regidor. Además, la exprocuradora Alice Román y los exfuncionarios Rodrigo Bernedo y Carlos Ampuero desempeñaron roles que comprometieron las finanzas municipales de acuerdo con Contraloría.
También te podría interesar: Colegio Arequipa pierde estudiantes por retrasos en la obra
El informe insta a la Procuraduría Especializada en Delitos Anticorrupción a iniciar acciones legales contra los implicados. También sugiere a la Oficina de Control Interno (OCI) de Cayma que implemente procesos sancionadores para determinar responsabilidades administrativas y adoptar medidas correctivas.
El regidor Iván Velásquez Ramos anticipó que solicitará en la próxima sesión del consejo municipal un esclarecimiento de las acciones tomadas tras esta auditoría. Subrayó que, además del perjuicio económico, la obra presenta deficiencias, como fallas en el sistema de agua y un mantenimiento insuficiente.
El regidor exhortó a sancionar a los responsables con inhabilitación de hasta cinco años. “La empresa recibió el 100% de pago porque la obra debía estar culminada» mencionó el regidor. La corrupción perjudica a todos los caymeños y se exige mayor transparencia y compromiso del municipio actual.