Augusto Santillana / Abogado y analista político
La jueza de la Corte Superior de Justicia de Lima, Yavari Villanueva Portella, dispuso la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y de sus locales a nivel nacional, tras demostrarse su conexión con la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL).
La magistrada detalló que durante el proceso se comprobó que el MOVADEF fue creado por orden del ex líder terrorista Abimael Guzmán con la finalidad de participar en las Elecciones Generales y, posteriormente, ocupar altos cargos públicos, llegar al poder y obtener la liberación de toda la cúpula senderista y que otros fines ilegales más.
MOVADEF nació en el 2009 como parte de una «nueva forma de lucha» y un “grupo de fachada” de la organización terrorista Sendero Luminoso tras la caída de Abimael Guzmán.
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró ilegal el partido político de Antauro Humala, denominado Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
Percy Medina, jefe de IDEA Internacional, abordó la reciente resolución del Poder Judicial que disuelve el partido de A.N.T.A.U.R.O representa un caso significativo en la aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas en Perú, específicamente en relación con el artículo catorce que establece las condiciones para la disolución de organizaciones políticas.
Esta normativa busca equilibrar la estabilidad de los partidos con la protección de los valores democráticos, evitando que se disuelvan de manera arbitraria por decisiones políticas o administrativas.
Si bien, el MOVADEF, no llegó a inscribirse como partido político, lo que si hizo el partido de Humala, con el acrónimo que lleva su apellido: A.N.T.A.U.R.O.; fue a nivel del órgano jurisdiccional que se disuelven ambas agrupaciones. Sin embargo, el criterio central es el mismo, ambos movimientos violentistas pretendían valerse el sistema democrático y del Estado de Derecho, para una vez, logrado sus propósitos, debilitar y demoler el sistema democrático. “Me valgo de la democracia para luego, destrozar la misma”. Así llegó Hitler al Poder y ya vemos en que terminó su desvario.
Consideramos que el Poder Judicial, tan denostado como está, ha actuado bien, conforme a la Ley. Pero, serán los únicos movimientos o ya inscritos como partidos políticos que deben ser disueltos por atentar contra la democracia?. No es acaso igual de grave que varios partidos políticos han sido creados como medio para enriquecerse ilegalmente y tienen como líderes a personajes comprometidos con evidentes actos de corrupción, procesados por delitos muy graves y que a través de tales partidos en el poder, buscan conseguir impunidad?
Esos partidos, con el precedente sentado por el Poder Judicial, deben ser denunciados y puestos al margen de la Ley. El burlarse de la voluntad popular, para aprovecharse del poder para intereses propios. Vemos la variopinta clase de partidos que hoy existen y todos están han estafado el voto popular. Existen una cantidad de pruebas que así lo demuestran. Si queremos de verdad fortalecer el débil sistema democrático que nos queda, debemos separar la paja del trigo a través de decisiones judiciales rigurosas, que de seguro amparará las demandas basado en la afectación a nuestro Estado de Derecho. Tarea por acometer.