Romulo Mucho, el ministro de Energía y Minas, asegura que son pocos, unos cuantos, un grupo reducido, los que se oponen al proyecto minero Tía María. La mina de la que Southern Copper pretende extraer cobre. El mismo mensaje ha dado la empresa y su dueño, Oscar González Rocha. Y a él se une la presidenta Dina Boluarte, quién en varias ocasiones ha dicho que se trata de un grupo reducido de agricultores ideaologizados.
Si son tan pocos, este medio se pregunta, ¿porqué entonces González Rocha, Rómulo Mucho y Dina Boluarte no van al valle de Tambo?
Por qué, si son tan pocos los que se oponen al proyecto minero, entonces si van seguramente la población los recibiría con ovaciones. El mensaje desde el valle tendría que ser: vengan, hagan la mina rápidamente y no demoren más. Seguramente, tal como aseguran el ministro, Southern y Boluarte, serían recibidos con aplausos y abrazos. «Por fin la mina», dirían los agricultores de Tambo.
Porque, como son tan pocos los opositores, seguramente serían abasallados por la multitud de agricultores y ciudadanos tambeños que esperan que ya se haga la mina. Que están apurados por conseguir trabajo como obreros mineros, con sueldos y derechos laborales mínimos.
Desde aquí pedimos al ministro Mucho, al dueño de Southern y a la presidenta que vayan, porque el pueblo tambeño necesita que se ratifique su apoyo a la mina. Que les digan que con la mina viene el progreso y la riqueza que tanto necesita el valle. Porque seguramente miles les darán comida, coronas con camarón, maíz y papa, para la foto.
Espero que hayan entendido el sarcasmo.
Porque es justamente por eso que no van. Saben, aunque no lo acepten, que son la gran mayoría los que se oponen a la mina. Solo basta ir, hablar con la gente, y ratificarán que la gente quiere vivir de la agricultura, no de la mina. Menos de Southern, que ya a destruido valles y la agricultura de otros lugares.