Qué duda cabe que el gobierno del gobernador Rohel Sánchez es más de lo mismo. En esta edición de Revelación.pe usted, lector, podrá verificar que la gestión de Sánchez sigue la (repudiable) tradición de gobiernos anteriores. Es justamente la introducción de personal de su confianza: amigos, correligionarios, aportantes y quién sabe quién más, para que en 12 meses puedan quedarse como permanentes al interior de la gestión regional.
Lo hizo Yamila Osorio, lo hizo Elmer Cáceres Llica y ahora le toca el turno a Rohel Sánchez. y esto a pesar de que en su campaña prometió ser la diferencia. Sin embargo, es igual a todos.
Y luego de más de 20 meses de gestión, lo que nos gustaría saber es cuánto de ese personal ya ha logrado la ansiada “desnaturalización de su contrato”, con el fin de empoderarse y quedarse definitivamente en la sede central del gobierno regional. El modus operandi es fácil: ingresar mediante la modalidad de recibo por honorarios, trabajar 12 meses seguidos y listo, ya no hay vuelta atrás.
Sino recordemos cuantos que laboraron en la gestión de Yamila Osorio metieron juicios al gobierno regional cuando Cáceres Llica quiso botarlos y luego de unos meses volvieron con sentencias judiciales. Y lo mismo intentó Rohel Sánchez en 2023, pero igual han vuelto.
Pero, ojo, ellos no trataron de botar a la gente pensando que no hay plata para más personal que, es cierto decirlo: no hacen nada. Sino que lo hacen para meter a su propia gente. Es normal, es común, es lo cotidiano en cada gestión.
El escándalo ahora es que la gestión de Sánchez parece ser que en menos de 20 meses metió a más gente que en otras gestiones. Eso debe alarmarnos.
Y más aún debe causar sospecha que muchos de ellos ingresan sin siquiera cumplir el perfil para el puesto. Sino lean ustedes el segundo reportaje de esta edición. Allí se revela que el personal que se contrató para el Área Funcional no Estructurada de Mantenimiento de Infraestructura Pública (AFNEMIP) no cumplen el perfil para el cargo, ya sea porque no tienen la profesión que se requiere o porque no tienen suficiente experiencia.
Y ese es un asunto grave, porque demuestra que están metiendo a cualquier hijo de vecino a realizar funciones clave para que “trabajen” en bien de la población arequipeña.
Desde Revelación.pe estaremos atentos, expectantes y juiciosos verificando cómo avanza la gestión de Rohel Sánchez. Porque es necesario. Porque se necesita prensa que incomode al poder regional.