Alcalde de Bustamante utiliza camioneta oficial para trámite personal

Fredy Zegarra Black llegó en la camioneta del municipio a la sede del JNE. Fue a dejar una carta para desafiliarse de una organización política. Un asunto muy personal. Edil se defiende señalando que estuvo de pasada, pero no supo justificar hacia qué diligencia oficial se dirigía.

A las 3:20 de la tarde del miércoles 18 de setiembre, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, bajó de la camioneta EGC-189, de propiedad de la comuna. Luego se dispuso a ingresar al local del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ubicado en la avenida Unión, en el distrito de Miraflores. Allí dejó un documento en mesa de partes y luego de unos minutos salió para volver a subirse al vehículo con rumbo desconocido. El trámite que fue a realizar es su desafiliación al Movimiento Regional Arequipa Avancemos (El Pollito); una diligencia netamente personal.

Fredy Zegarra Black llegó a las 3  y 20 de la tarde a la sede del Jurado Nacional de Elecciones.
Zegarra Black llegó al JNE alrededor de las 3:20 de la tarde del miércoles.
El alcalde de Bustamante y Rivero Fredy Zegarra Black jabría incurrido en Peculado de uso.
De acuerdo con Sunarp, el vehículo pertenece a la comuna de Bustamante.

Es Peculado de Uso

El especialista en Derecho Municipal, Edgardo Lajo Paredes, advierte que Zegarra Black habría incurrido en el delito de Peculado de Uso, por usar un bien del municipio para un asunto meramente personal. “Es un asunto personal que tiene en el Jurado y el ha ido y se ha trasladado en ese vehículo”, señala.

Revelacion.pe accedió a fotos y vídeos en los que se ve a Zegarra Black ingresando a la sede del JNE, dejar un documento y salir para volver a subirse a la camioneta.

Fredy Zegarra Black en la sede del Jurado Nacional de Elecciones
Dejó la carta de renuncia al Movimiento Regional Arequipa Avancemos en mesa de partes.

En conversación con este medio, el edil no ha negado el hecho. Al contrario se justificó. Señaló que estaba de pasada por Miraflores y aprovechó para dejar el documento en el JNE. “Solo fueron 3 minutos los que estuve al interior del Jurado. Si quiere pude pedir las grabaciones”, añadió.

Además, aseguró que se encontraba realizando unas diligencias para la comuna de Bustamante. “Yo estaba haciendo una evaluación de cuánto podría salir una implementación de unos parques. Estaba haciendo unas cotizaciones. Yo tengo que hacer una evaluación de cuánto me costaría hacer una implementación”, dijo.

Sin embargo, no supo señalar los lugares exactos que visitó por el distrito de Miraflores o por la zona. Y le hicimos ver que por esa zona, cercana a la calle Puno, habían solo tiendas y talleres de mecánica automotriz. 

Cuando le consultamos los sitios exactos respondió: “Estaba haciendo varias diligencias. He visitado varios lugares. Para que nos hacemos problemas. Definitivamente son actividades que desarrollo donde no se puede pedir un registro”. Es decir, no supo señalar un destino en concreto.

Además, Fredy Zegarra Black señaló que fue a realizar cotizaciones para juegos infantiles en diversos establecimientos. Sin embargo, también le hicimos ver que esa no es labor del alcalde, sino del personal de logística. Pero señaló que él prefería tener precios referenciales antes de elaborar un proyecto.

Fredy Zegarra Black subiendose a la camioneta del municipio de Bustamante tras el trámite personal en el Jurado Nacional de Elecciones.
Luego volvió a salir y subirse al vehículo oficial para dirigirse con rumbo desconocido.

También puedes leer: Salen nombres de los beneficiados con ‘cambiazo’ de papeletas en MPA

No importa si fueron 3 minutos

Al respecto, Edgardo Lajo señaló que el tiempo de permanencia en el JNE es lo de menos, sino el uso del vehículo oficial del municipio para dicha diligencia. Además, resaltó que el alcalde no supo decir los lugares concretos a dónde fue a realizar las supuestas cotizaciones. 

“En todo caso pudo salir en su propio vehículo y volver al municipio para continuar sus actividades. Además, el hecho de que diga que él va a realizar las cotizaciones es poco creíble. Esa es una tarea que compete a Logística y a nadie más. Por pretender salvarse se está enredando y hundiendo más”, añadió.

Finalmente, el alcalde Fredy Zegarra Black argumentó que sus labores como edil lo tienen muy ocupado y no le dan tiempo para realizar temas personales. Por ese motivo aprovechó que estaba de pasada para ir a dejar el documento. “Estoy en la municipalidad todo el día y nadie me dice por qué el alcalde trabaja hasta tan tarde. Ustedes han visto que trabajo incluso en las madrugadas. El tema porque el que fui era rápido. Solo aproveché el tiempo”, señaló.

Aunque el tema, explica Edgardo Lajo, no podría significar una vacancia inmediata, el alcalde sí podría ser procesado por el delito de Peculado de Uso. “Luego de tener sentencia firme en segunda instancia podría ser vacado. Aunque no se podría descartar una suspensión del cargo por hasta 30 días, que le impone el Concejo Municipal. Aunque esto solo en caso el reglamento interno del municipio señale como falta grave el uso de vehículos oficiales para temas personales”, apuntó.