Manuel Vera desmantela Procuraduría de Cerro Colorado

Apenas volvió al municipio cerreño, Manuel Vera enfiló sus armas contra la Procuraduría Municipal y la ha dejado sin personal. Apenas están el procurador Juan José Pineda y su adjunta. El funcionario ha dado aviso a la Procuraduría Nacional y la Contraloría. Denunciará a Vera y funcionarios por Abuso de Autoridad.

La oficina de la Procuraduría del distrito de Cerro Colorado albergaba a 12 personas hasta hace unos días. Hoy han quedado solos el procurador Juan José Pineda y su adjunta. El resto del personal fue removido por la gestión del alcalde Manuel Vera Paredes sin mayor justificación. De esta forma, advierte Pineda, se está creando indefensión a la comuna cerreña en casos que van desde temas laborales hasta arbitrajes con empresas. Al respecto, el gerente municipal Victor Hugo Aguilar Gonzales, señaló a Revelaciónque no devolverán al personal y que la gestión de Vera Paredes contratará un estudio de abogados para realizar la defensa de los casos de la comuna.

Juan José Pineda acusa revanchismo político por parte del alcalde Manuel Vera Paredes.

Revancha política

Para el procurador Juan José Pineda, la actitud del alcalde Manuel Vera Paredes es meramente una revancha política. “Tal vez me vea como un rival político, porque entré con la gestión anterior (de Benigno Cornejo). Pero yo solo estoy haciendo mi trabajo. Seguro querrá que renuncie. Pero él ya no puede poner al procurador. Ahora somos designados por la Procuraduría Nacional”, asevera Pinea.

El funcionario cuenta que todo empezó hace dos semanas, poco tiempo después de que Manuel Vera volviera a la gestión municipal tras estar más de un año fugado de la justicia. Como se recuerda fue sentenciado por el delito de Lavado de Activos, pero este año la Corte Suprema revocó la decisión, lo que permitió que volviera a la alcaldía.

“Primero no renovaron a los CAS que su propia gestión había contratado. Eran 3 personas. Luego empezaron a rotar al resto del personal. Uno por uno los han ido sacando sin justificación de la Procuraduría para llevarlos a otras oficinas del municipio. Le cuento, hay una trabajadora que fue enviada al camal municipal. ¿Qué va a hacer allí? Ella es especialista en temas civiles y arbitrajes”, cuenta para Revelacion.pe el procurador.

Así, vacía luce la Procuraduría cerreña luego de que Vera Paredes ordenara retiro de personal.

Pineda envió un informe al subgerente de Gestión del Talento Humano de la comuna cerreña, Eduardo Jimenez Bustamante. Allí le explica que las acciones que están tomando significan un perjuicio para el municipio, pues de esa manera dejan en indefensión más de 3500 casos que en estos momentos tiene la Procuraduría municipal. Algunos de ellos arbitrajes por obras mal ejecutadas durante la anterior gestión de Vera Paredes.

El procurador señaló que ya dio conocimiento a la Procuraduría Nacional y a la Contraloría respecto a estos cambios. Pues hasta el jueves, cuando visitamos su oficina, la última trabajadora estaba dejando su cargo. Finalmente solo han quedado el procurador y su adjunta. “Lo que voy a hacer es denunciarlos por abuso de autoridad. El municipio tiene la obligación de asegurar el normal funcionamiento de la Procuraduría y está haciendo todo lo contrario”, manifestó Pineda.

No les importa

Revelacion.pe buscó al alcalde Manuel Vera Paredes. Este indicó primero que no era cierto lo que está denunciando Juan José Pineda. Y aseguró que las rotaciones sí tenían justificación. Según el edil, cuando ingresó se dio el cese de decenas de trabajadores, lo que dejó libres algunos puestos clave. Y por ese motivo se estaba requiriendo el personal de la Procuraduría. “Cuando contratemos nuevamente volverán”, argumentó y se fue.

Manuel Vera Paredes asegura que devolverán el personal pero su gerente municipal dijo lo contrario.

Sin embargo, allí mismo el gerente municipal Victor Hugo Aguilar Gonzales, refutó lo dicho por el edil. El funcionario empezó señalando que habían tomado conocimiento de que al procurador Pineda lo estaban investigando por diversas irregularidades en su gestión y que estaba generando perjuicio al municipio. Por ese motivo, dio a entender que estaban dejándolo sin personal. “Nosotros vamos a asumir todos los casos directamente”, indicó.

Según Aguilar, el hecho de que Pineda sea investigado o denunciado le quita sus facultades. Sin embargo, el alcalde Vera Paredes actualmente es procesado por enriquecimiento ilícito, justamente por supuestos actos de corrupción de sus gestiones ediles anteriores. Entonces, ¿no se debería aplicar la misma premisa? Le consultamos.

Aguilar, aseveró entonces que principalmente Pineda había estado conciliando todos los procesos laborales que tenía el municipio y que estos generaba gastos que no estaban planificados. “No puede conciliar el solo. Necesitaría permiso del Concejo Municipal. Está generando perjuicio que al final debe pagar el municipio”, argumentó el funcionario.

También puedes leer: Contrataron a hijas de funcionarios en Cerro Colorado en 2023

Contratarán abogados

Entonces, ¿cómo hará el municipio con los miles de casos? Aguilar señaló que tienen dos salidas: una es contratar un estudio de abogados que se encargue de los casos del municipio; y la otra es que los propios trabajadores del municipio lleven cada caso. De esa forma, dejarán a la procuraduría llevar solo los casos que ya tiene entre manos. El problema es que son muchos, y el propìo procurador no se da abasto en estos momentos, porque simplemente es humanamente imposible.

Según Victor Hugo Aguilar porque Pineda tiene investigaciones no puede llevar casos de la Procuraduría.

Aguilar no supo decir cuánto le costaría un estudio de abogados para llevar los casos del municipio. “Eso lo vamos a analizar. Y a su tiempo vamos a decir cuánto podría costar. Por lo pronto los mismos trabajadores que salieron de la procuraduría están tomando algunos casos directamente”, dijo y descartó que toda esta movida se tratase de una venganza política.

Lo único que queda claro es que la gestión de Manuel Vera quiere tener dominio sobre todo. Pues de acuerdo con los trabajadores municipales, apenas ingresó empezó a mover a personal que él considera “poco fieles” a su gestión. “Si no los puede botar, entonces los envía a donde no molesten”, indicó una fuente dentro del municipio.