Un incendio de gran magnitud arrasó con dos establecimientos dedicados a la venta de madera en la quinta cuadra de la avenida Jesús. Los vecinos mencionan haber escuchado disparos y una explosión antes de que iniciara el siniestro, versión que se viene investigando.
Un voraz incendio se desató minutos antes de las 4 de la mañana en la quinta cuadra de la Av. Jesús, en el distrito de Mariano Melgar, consumiendo al menos dos canchones que albergaban negocios dedicados a la venta de madera. De acuerdo a los dueños de los establecimientos las pérdidas acumuladas se calculan en más de 6 millones de soles.
El fuego se expandió rápidamente debido a la naturaleza inflamable de los materiales. Inicialmente, la intervención de los bomberos resultó complicada por la inoperancia de varios hidrantes en la zona. 20 cisternas proporcionadas por ocho municipalidades, entre ellas Cayma, Socabaya, Bustamante y Rivero, Paucarpata y la Provincial apoyaron para controlar el fuego.
Causa sin determinarse
Aún no se conocen las causas reales del siniestro. Algunos vecinos afirman haber escuchado discusiones minutos antes del incendio, posibles disparos y hasta una explosión, lo que ha levantado sospechas sobre un posible incendio provocado. Estas versiones aún no están confirmadas, se tomará en cuenta la revisión de cámaras de seguridad del lugar para las respectivas investigaciones.
«La policía debería investigar esto, porque algunos creen que puede haber sido provocado», comentó Flor de María Quispe Ramos, familiar de uno de los afectados.
Cabe mencionar que en los meses de mayo y junio estos negocios fueron víctimas de extorsiones por cobro de cupos. Sin embargo, el jefe de la Divincri de Arequipa, Crnel. PNP Edward Vásquez aseguró que en ese entonces se detuvieron a cuatro personas que, actualmente, se encuentran internadas en el penal de Socabaya. A pesar de ello, fue cauteloso para rechazar que el origen del incendio se trate de una nueva extorsión, «Hasta este momento lo descartamos», sostuvo.
También se maneja la hipótesis de un corto circuito.
Pérdidas económicas y caos en la zona
Los comerciantes madereros observaron impotentes cómo sus negocios eran consumidos por las llamas. “Vimos que salía mucho humo, cuando nos acercamos era el fuego que comenzaba a expandirse rápidamente por la madera, quisimos controlarlo y no pudimos”, relató una comerciante, quien con balde en mano observaba el trabajo de los bomberos.
Los comerciantes perdieron al menos el 85 % de sus pertenencias.
También puedes leer: Gestión de Rohel Sánchez dejó prescribir más de 70 procesos
Los locales siniestrados habían sido clausurados por la Municipalidad Provincial de Arequipa hace 4 meses. No contaban con certificado Inspección Técnica de Seguridad ni tampoco con un sistema antiincendios. De acuerdo a las declaraciones de Diego Ayca Tapia, subgerente de Gestión De Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se capacitó a los dueños de los negocios para prevenir este tipo de eventos. Responsabilizó a los propietarios por aperturar sus locales a pesar de la clausura, aunque admitió que no conocía el detalle de la situación legal de los establecimientos.
Suspensión de clases y apoyo de Serenazgo
Como medida preventiva, la Gerencia Regional de Educación decidió suspender las clases en los colegios cercanos, como la Gran Unidad Mariano Melgar y el Politécnico Rafael Loayza. A las 6:00 horas, personal de Serenazgo y de cisternas de la Municipalidad Provincial, junto con la Cruz Roja, llegaron al lugar para apoyar las labores de los bomberos y desviar el tránsito en las vías colindantes.
Bomberos heridos y atención médica
Hasta el momento, 96 personas han recibido atención médica, incluyendo casos de deshidratación y quemaduras. Tres pacientes presentaron hipertensión arterial, y un bombero resultó gravemente herido por una esquirla en el ojo izquierdo, siendo trasladado a una clínica especializada. Además, ocho personas sufrieron quemaduras de segundo grado en las manos.
El jefe del COER Arequipa, Carlos Zanabria, informó que SEDAPAR cerró varias líneas de suministro para aumentar la potencia del hidrante de la zona, lo que permitió a los bomberos controlar mejor el siniestro. A partir de este evento se conoció también que en la ciudad 250 hidrantes permanecen inoperativos.
Los bomberos movilizaron 6 máquinas contraincendios y al menos 50 miembros de su personal.
Fase final de control del incendio
Después de más de 6 horas el incendio fue controlado y las labores de remoción de escombros continuaban con el uso de maquinaria pesada. Las llamas, que alcanzaron hasta seis metros de altura, fueron finalmente sofocadas gracias a la técnica de remojo de los bomberos, para confinar el fuego, con lo cual evitaron que las llamas se propagaran a otros locales.
4 comments
Comments are closed.