Un video muestra al regidor Rolando Bedregal Sanz en un acto proselitista, apoyando públicamente al expresidente Martín Vizcarra y rompiendo la neutralidad de su cargo.
Por Javier Huaraya y Dirceu Chávez Quintanilla.
Un video en el que el regidor Rolando Bedregal Sanz aparece en un acto proselitista llegó este lunes a nuestra redacción. En la grabación, que colocamos en la presente nota, se observa al concejal haciendo arengas al expresidente Martín Vizcarra, con la bandera del partido que fundó, Perú Primero, con un grupo de simpatizantes.
El video grabado presumiblemente este domingo 8 de setiembre, en el distrito de Characato. Fueron los mismos pobladores de la zona de Nuevo Amanecer los que hicieron la denuncia en nuestro medio de comunicación.
Intentamos contactarnos con el regidor Rolando Bedregal en repetidas ocasiones. Inicialmente nos dijo que estaba ocupado en una reunión y que luego devolvería nuestras llamadas. Al final tuvimos que mandarle mensajes de WhatsApp esperando respuesta. Sin embargo, hasta el cierre de la presente nota no recibimos su versión de los hechos.
Bedregal Sanz fue electo regidor por el movimiento regional Juntos por el Desarrollo. Se le recuerda por ser uno de los escuderos de la gestión de Victor Hugo Rivera. Blindó con su voto al alcalde en ambos procesos de vacancia. Ahora, ambos toman caminos separados: Rivera se afilió al partido de Acuña, Alianza para el Progreso, y Bedregal, como lo evidencia el video, es seguidor del partido «Perú Primero». Bedregal está afiliado al movimiento de Vizcarra desde junio del año pasado.
También puedes leer: Excandidato de Yo Arequipa presentó documento falso para ganar licitación en el GRA
Rompe la neutralidad
El abogado Jorge Sumari Buendía, experto en derecho municipal, explicó que los regidores, al ser funcionarios públicos por elección popular, deben mantener una estricta neutralidad política mientras ejercen sus funciones. Aunque están permitidos a estar afiliados a un partido político, su rol les impide hacer proselitismo o campaña activa en favor de cualquier agrupación, ya que esto va en contra de la Ley Orgánica de Municipalidades y el Código de Ética de la Función Pública. Según Sumari, cualquier acto de promoción política, como el uso de símbolos o banderas partidarias, violaría estos principios.
En el caso del regidor Rolando Bedregal, Sumari indicó que dicho comportamiento es claramente un rompimiento de la neutralidad que debe observar como autoridad. Al involucrarse en estas actividades, Bedregal estaría incurriendo en una falta que podría ser motivo de una investigación por parte del Jurado Nacional de Elecciones.