P&V Ingenieros, una empresa que ofrece soluciones a la industria

“P&V Ingenieros - Proyectos y soluciones integrales” se destaca en el mercado global por la innovación en sus procesos y la puesta en marcha de tecnología de punta que, a su vez, contribuye al medio ambiente

El poeta e ingeniero colombiano Jorge González Moore solía decir que la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo. Y Dario René Paucara Lazo lo ha entendido muy bien. Con su empresa “P&V Ingenieros – Proyectos y soluciones integrales” orientan sus servicios a tres sectores altamente competitivos: industria, minería y construcción; empeñándose en dejar un sello de calidad en cada proyecto que los diferencie del resto.

Dario Paucara es un inventor nato y a lo largo de los años ha cultivado el valor de la determinación a gran escala. Sus inicios se remontan al año 2006, cuando comenzó a trabajar en el área de mantenimiento mecánico en la empresa Gloria. Tras concretar su idea empresarial, incursionó en la soldadura para acero inoxidable. P&V decidió especializarse en este campo, dando el primer paso hacia lo que sería una trayectoria llena de innovación y adaptación.

Padre e hijo dejan legado empresarial en el rubro de la minería, industria y construcción.

La minería es su fuerte

“Iniciamos en Gloria dando mantenimiento mecánico, pero vi una oportunidad que no dejé pasar por alto. En Arequipa no habían especialistas que se avoquen a la soldadura inoxidable y por eso entramos con fuerza. Nos fue bien porque era novedoso”, cuenta Dario mientras recorremos su taller ubicado en el distrito de Jacobo Hunter.

Con el tiempo, “P&V Ingenieros” incursionó en el sector minero, trabajando durante 8 años en la minera Pampa de Cobre (Chapi). Uno de sus proyectos más significativos fue la instalación de redes en la planta de lixiviación para extraer cobre electrolítico. En 2011, la compañía minera realizó una innovación clave: el desarrollo del sistema «Chapilix», un método que permitió reducir el tiempo de extracción de cobre de un año a 120 días, mediante el uso de ácido sulfúrico y sal. Este avance los posicionó como referentes en el sector.

“La mina era a sovacón y extraía cobres en grandes cantidades. Con este invento acortaron enormemente el proceso. Ganamos un buen piso con un proyecto de hidrometalurgia y trabajando de la mano con el yacimiento”, añade.

Dario Paucara trabaja de la mano de la tecnología y las energías renovables.

Incursión a la tecnología renovable

De la mano de su esposa y sus dos hijos, Dario junto a su empresa “P&V Ingenieros” buscó nuevas oportunidades. Entre sus proyectos recientes destaca la colaboración con los proveedores de Quellaveco, en un proyecto de cercos perimetrales alimentados con paneles de energía solar y casetas de vigilancia térmica. Esta incursión en energías renovables ha sido uno de los pilares de su crecimiento.

“Implementamos su planta con exigencias ecológicas. Quellaveco no consume energía eléctrica, en su mayoría se orienta a las energías renovables. Por eso también apostamos en innovar con reflectores y oficinas para su vigilancia que funcionan con energía solar. Y cada vez vamos mejorando nuestros procesos”, comenta Dario.

Uno de los factores que distingue a “P&V Ingenieros” es su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado, siempre buscando nuevas tecnologías para satisfacer a sus clientes. Su enfoque no solo se limita a la construcción o al mantenimiento, sino que también abarca la ingeniería de materiales. En 2018, la empresa dio un salto hacia la innovación. Dario y su hijo Omar Paucara, quien hoy ha tomado el relevo de su padre, viajaron a México para aprender sobre escaneo 3D. Esta tecnología fue incorporada en sus proyectos, ofreciendo a los clientes la posibilidad de visualizar sus ambientes en planos tridimensionales, una propuesta que revolucionó su manera de presentar los trabajos.

“Logramos replicar la forma de trabajar que tiene México en cuanto a tecnología. Ya lo implementamos, ahora diseñamos los planos en tres dimensiones y lo presentamos a nuestros clientes. Les colocamos unos lentes y podemos visitar los ambientes de sus proyectos en una realidad virtual”, explica Omar Paucara, quien funge como gerente general de “P&V Ingenieros”.

Comprometidos con el medio ambiente

En su sede ubicado en la calle La Joya, del sector de Alto Alianza de Hunter,, P&V implementó paneles solares para reducir el consumo de energía, con el objetivo de operar de esta forma al 100%. Este enfoque no solo les permite reducir costos, sino que también responde a su compromiso con el medio ambiente y con las futuras generaciones, buscando dejar un legado empresarial sostenible.

Después de 18 años en el mercado, “P&V Ingenieros” sigue destacándose por su capacidad de adaptación y su visión de futuro. La empresa logró mantenerse a la vanguardia, siempre abierta a buscar nuevas oportunidades y a explorar tecnologías emergentes para continuar ofreciendo soluciones innovadoras a sus clientes.