Las cámaras de videovigilancia instaladas en Alto Selva Alegre no funcionan correctamente debido a la falta de mantenimiento y la ausencia de normativa interna para su cuidado y monitoreo. En la presente nota de detallamos la lista de las zonas vulnerables.
El Informe de Hito de Control N° 015-2024-OCI/4602-SCC revela una preocupante situación en la gestión del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Alto Selva Alegre, liderada por Alfredo Benavente. En el análisis detallado del estado de las cámaras de videovigilancia, se descubrió que un total de 40 cámaras de las 77 instaladas en áreas clave del distrito están inoperativas o presentan problemas graves de imagen, como borrosidad. Estas cámaras defectuosas se encuentran en puntos críticos para la seguridad ciudadana del distrito.
El informe también resalta la falta de un plan de mantenimiento formal para las cámaras de seguridad. A pesar de que estos aparatos son esenciales para la seguridad ciudadana, la municipalidad no implementó un programa de mantenimiento preventivo ni correctivo. Esta negligencia se extiende a 41 cámaras adicionales que permanecen guardadas en el almacén de patrimonio de la comuna. Estas últimas, de acuerdo a la Contraloría, no son utilizadas ni evaluadas para posibles reparaciones o reemplazos.
Zonas con cámaras defectuosas
Ubicación | Estado de la Cámara |
---|---|
Av. Arequipa con calle Progreso | Cámara inoperativa |
Calle Los Naranjos-Los Claveles | Cámara inoperativa |
Av. Arequipa-Calle América | Cámara inoperativa |
Calle Cahuide-Calle México | Cámara inoperativa |
Óvalo Chilina-Av. Las Torres | Cámara inoperativa/borrosa |
Urb. A.S. Bondy-Puente Chilina | Cámara inoperativa |
Av. América-Calle México | Cámara borrosa |
Av. Obrera-Calle Cuba | Cámara borrosa |
Calle Abancay-Calle Huaraz | Cámara inoperativa |
Calle Madre de Dios-Calle 22 de febrero | Cámara borrosa |
Av. Arequipa-Calle Angamos | Cámara borrosa |
Puente Teodoro Núñez | Cámara inoperativa |
Av. Emancipación-JV Alvarado San Luis | Cámara inoperativa |
Complejo J. Heraud-Av. Circunvalación | Cámara inoperativa |
12 de octubre-Ramiro Prialé Zona C | Cámara inoperativa |
San José-Parque San José | Cámara inoperativa |
Plaza Javier Heraud-Pampas de Polanco | Cámara inoperativa |
Av. Las Torres-Urb. Los Eucaliptos | Cámara inoperativa |
Iglesia Guadalupe | Cámara inoperativa |
Complejo Villa El Conquistador II | Cámara inoperativa |
Hoyos Rubios Av. Las Torres | Cámara borrosa |
Parque Coca Cola | Cámara inoperativa |
Av. Francisco Mostajo-Alto Regan de Chilina | Cámara inoperativa |
Calle J.P.V y Guzmán – Cesar Vallejo | Cámara inoperativa |
Jr. Ciro Alegría-Malecón Los Girasoles | Cámara borrosa |
Calle J.C Mariátegui-Jr. Fco. Mostajo | Cámara borrosa |
Av. Fco Mostajo-Jr. Mariano Melgar | Cámara borrosa |
Jr. Los Cipreces-Jr. Mariano Melgar | Cámara inoperativa |
Calle Pedro Garzón-Calle Leoncio Prado | Cámara inoperativa |
Reservorio Sedapar Cuarta Cuadra | Cámara borrosa |
Puente Huarangal | Cámara borrosa |
Av. Fco Mostajo-Calle Virgen del Rosario | Cámara borrosa |
Puente Jorge Polar-Balcones de Chilina | Cámara inoperativa |
Calle 1 Balcones de Chilina | Cámara inoperativa |
Villa Cofraternidad Zona A | Cámara inoperativa |
Villa Ecológica Zona B | Cámara inoperativa |
Villa Ecológica Zona D | Cámara inoperativa |
Villa Ecológica Zona C Media Cuadra de Parque | Cámara inoperativa |
Villa Ecológica Zona E Último Paradero | Cámara inoperativa |
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Monitor inoperativo
Más preocupante aún es la situación en el centro de monitoreo. Durante una visita realizada el 14 de agosto de 2024, se evidenció que la pantalla gigante del centro de operaciones, fundamental para la visualización en tiempo real de las áreas más vulnerables, estaba inoperativa. Este monitor principal es esencial para la rápida respuesta ante incidentes, ya que permite a los operadores visualizar varias zonas simultáneamente. Sin embargo, la falta de mantenimiento ha dejado esta herramienta crítica fuera de servicio.
La situación se complica aún más debido a la ausencia de una normativa interna que regule el monitoreo de estas cámaras. Aunque existe un cronograma mensual de monitoreo, el personal asignado a esta tarea no cuenta con una designación formal ni procedimientos claros que definan sus responsabilidades. El monitoreo es realizado de manera rotativa por empleados que también tienen otras funciones, como patrullaje y serenazgo. Ello que genera una dispersión de funciones y una falta de claridad en la asignación de tareas críticas.
La falta de personal especializado y la rotación constante en el monitoreo significa que no hay una supervisión constante y experta de las cámaras. Ello podría comprometer la capacidad de respuesta ante incidentes. Además, sin una normativa interna que regule el acceso y la operación de estos sistemas, existe un riesgo elevado de que las imágenes, audios y videos captados por las cámaras no se manejen con la confidencialidad del caso.
El Informe emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, se centra en la evaluación del «Servicio de Seguridad Ciudadana Brindado por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana» específicamente en la administración de cámaras de videovigilancia y tecnología de la información durante el periodo del 9 al 16 de agosto de 2024.