El plan de manejo de residuos y de rutas no se actualiza desde el 2012. Además no hay espacio en el taller de mantenimiento ni unidades que suplan a las que entran para reparaciones. Lo que podría provocar la acumulación de basura en las calles.
El municipio de Alto Selva Alegre aún no puede decir que tiene solucionado el servicio de recojo de basura en las calles del distrito. Un informe de la Contraloría advierte que la gestión del alcalde Alfredo Benavente Godoy no tiene actualizado el Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos y de Rutas de Recolección de Residuos. Además, no cuenta con un taller amplio donde puedan ingresar las compactadoras que requieran mantenimiento y tampoco unidades que puedan cubrir en las rutas de recolección de basura mientras otras se reparan.
Sin plan de manejo ni rutas
El informe de Hito de Control Nº 014-2024 advierte que la gestión de Alfredo Benavente no ha actualizado el Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos y de Rutas de Recolección de Residuos. Esto a pesar de que la norma señala que como mínimo este documento debe actualizarse cada cinco años; es decir, que debería ser actualizado convenientemente cada año, para adecuarse a las nuevas situaciones, como la adquisición de más unidades compactadoras de basura. Sin embargo, el plan con el que trabaja actualmente es de agosto del 2022.
El informe señala: “Al existir una nueva flota de compactadoras, se entiende que la necesidad del distrito en cuanto al servicio de recolección y transporte de residuos sólidos ha aumentado. Siendo necesario un cambio en las rutas de recolección”. Además, señala que desde el 2022 se incrementó el personal en 17 trabajadores, lo que tampoco está contemplado en el plan.
Esto, señala la entidad contralora, podría afectar a la continuidad y el logro de los objetivos del servicio de limpieza pública.
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Sin espacio ni equipamiento
Además, el informe advierte que el taller de mantenimiento de la comuna, ubicado en el pueblo joven Independencia es muy pequeño para albergar a 13 compactadoras y 2 camiones que se encontraban en mantenimiento en el momento de la inspección. Esto impide que puedan hacer giros y maniobras al momento de ingreso o salida. Lo que podría provocar algún accidente malogrando la maquinaria o hasta hiriendo al personal.
Además de esto, se encontró que no hay unidades que cumplan la función de reten. Es decir, unidades que suplan a las que ingresan para mantenimiento en las rutas de recolección de basura. Es decir, si una unidad ingresa y demora en ser liberada, la comunidad sufre la acumulación de basura en las calles.
Finalmente, la Contraloría señala que tres unidades no cuentan con botiquín de primeros auxilios. Y en esas mismas los extintores no se encuentran al alcance del personal operario. Es más, en una se halló un extintor envuelto en papel fil. Esto, señala el informe, podría provocar que no se atienda debidamente una emergencia de incendio.