La legisladora Martha Moyano propone reglamentos para el Parlamento de dos cámaras e incluye el desarrollo del artículo 114 de la Constitución sobre suspensión presidencial. Tres constitucionalistas explican de qué trata y sus efectos.
La legisladora Martha Moyano, de la bancada de Fuerza Popular, ha presentado un proyecto de reglamento para el Congreso bicameral que entrará en vigor en 2026. Entre los puntos destacados, se propone desarrollar el mecanismo de suspensión de un presidente de la República, amparado en el artículo 114 de la Constitución.
¿En qué consiste la suspensión presidencial?
La propuesta establece que la suspensión presidencial podría efectuarse hasta por un plazo de 24 meses y se plantea dos vías para su aplicación: incapacidad temporal por denuncias sobre ilícitos graves de índole penal o incapacidad física temporal que impida el cumplimiento de sus funciones.
El abogado constitucionalista Heber Joel Campos considera que la propuesta se contradice con el artículo 114 de la Constitución y excede los límites establecidos. Opina que se debería realizar una reforma constitucional para abordar este tema.
También puedes leer: Multarán con S/ 2500 a comerciantes con balanzas adulteradas
Por otro lado, el abogado Erick Urbina considera que la modificación al Reglamento del Congreso es inconstitucional y generaría mayor crisis política. Sugiere que se debería establecer criterios específicos para determinar el plazo de suspensión.
En contraste, el abogado Alejandro Rospigliosi encuentra interesante la propuesta de suspensión presidencial, ya que el Reglamento del Congreso actual necesita alctualizarse. Destaca que la figura de la suspensión del presidente de la República no está regulada en la Constitución y que este reglamento busca delimitar esa suspensión a delitos específicos.
Proceso de aprobación
La propuesta de Moyano establece que la suspensión del presidente de la República requerirá la aprobación de tres quintos del número legal de senadores y diputados. También se precisa que un jefe del Estado suspendido puede ser sometido a un proceso de vacancia si los hechos que motivaron la decisión son confirmados por investigaciones posteriores.
El proyecto de reglamento presentado por Moyano busca establecer un mecanismo claro para la suspensión del presidente de la República, pero ha generado opiniones divididas entre los expertos constitucionalistas.