La lucha contra la delincuencia en Arequipa suma un nuevo capítulo. La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, junto a vecinos organizados y la Policía Nacional, quienes marcharán contra la inseguridad, el próximo 5 de abril. El fin es exigir mayor seguridad y rechazar los constantes hechos delictivos que afectan a la ciudad.
La iniciativa surge tras la primera consulta ciudadana del 2025 sobre seguridad. Durante el encuentro, el alcalde Crnel. Fredy Zegarra Black destacó la importancia de la unión entre autoridades y ciudadanos para enfrentar la crisis de inseguridad. “Este es un llamado a la acción para que Arequipa reciba el respaldo necesario en la lucha contra la delincuencia”, expresó.
En la consulta, los comisarios de Bustamante y Rivero y Simón Bolívar, junto al gerente de Seguridad Ciudadana, expusieron los resultados de operativos conjuntos. Entre los temas abordados destacaron la intervención en delitos como robos, agresiones y violencia familiar. Así como el refuerzo de la coordinación entre Serenazgo y la PNP.
Como parte de las medidas para combatir el crimen, el alcalde Zegarra Black propuso prohibir que dos varones adultos circulen en una misma moto lineal. Ya que esta es una modalidad frecuentemente usada en delitos como sicariato y asaltos. Además, planteó reformar la Ley N° 27933 para permitir que el personal de Serenazgo pueda portar armas de fuego tras una capacitación rigurosa. Estas iniciativas se enviaron al Congreso para su evaluación, e invito a la población a unirse a esta marcha por la paz.
También te puede interesar: Presuntos extorsionadores dispararon contra dos locales en Bustamante
El municipio también fortalecerá su sistema de vigilancia con la adquisición de nuevas cámaras de seguridad y la ampliación de su flota vehicular, permitiendo un patrullaje más eficiente en el distrito. “No podemos esperar a que la violencia siga creciendo, debemos actuar con decisión”, enfatizó el alcalde.
La marcha por la paz y la seguridad está programada para el 5 de abril y se espera una masiva participación de la comunidad. La Municipalidad de Bustamante y Rivero reafirmó su compromiso de seguir escuchando y trabajando junto a la población para construir un distrito más seguro.