4 mil 689 instituciones educativas públicas iniciaron el año escolar en Arequipa. La ceremonia oficial se llevó a cabo en la institución educativa José Abelardo Quiñones, en el distrito de Yura, con la presencia del gobernador regional, Rohel Sánchez, y del ministro de Agricultura, Miguel Ángel Manero. Más de 400 mil estudiantes arrancaron un nuevo periodo educativo.

Sin embargo, el acto se vio empañado por el reclamo de un grupo de padres de familia. Aunque se entregó nueva infraestructura, la institución no cuenta con el número suficiente de docentes para atender a todos los estudiantes. Le hacen falta 3 docentes, aunque las autoridades dicen que solo hace falta uno. La gerente regional de Educación, Cecilia Jarita, informó que la plaza se estará regularizando en los próximos días.

Más problemas

Este problema refleja apenas una muestra de las profundas deficiencias del sistema educativo regional. Las alumnas de la Institución Educativa Arequipa, por ejemplo, deberán esperar hasta el viernes 21 de marzo para iniciar las clases, ya que los ambientes provisionales que se habilitarían en la antigua sede del instituto Cesca, en la calle La Merced, aún no están listos. Como se recuerda en los próximos meses se iniciará la construcción de una nueva infraestructura educativa para las estudiantes, quienes, como contingencia, deberán estudiar de manera provisional en otras instalaciones.

En el colegio emblemático Micaela Bastidas, el director, Jesús Pacuala, informó que el año escolar comenzó con el 30 % de las carpetas en mal estado, algunas con más de diez años de antigüedad. Además, en visitas anteriores se identificaron filtraciones e infraestructura de su fachada a punto de colapsar.

En la provincia de Arequipa, según el reporte de la Gerenta Regional de Educación, son siete los colegios no iniciaron clases debido a los daños producidos por las lluvias, por lo que se viene ejecutando sus respectivos planes de contingencia.

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Sin saneamiento

Otro obstáculo revelado en el inicio del año escolar es que el 35 % de las instituciones de la UGEL Norte aún no cuenta con saneamiento físico legal, es decir, carecen de documentos básicos como el título de propiedad. Esta situación impide que el Estado pueda intervenir en la construcción o remodelación de su infraestructura. La mayoría de estas instituciones se ubica en los distritos de Cerro Colorado, Yura y Cayma.

A ello se suma el escaso presupuesto asignado para mantenimiento. Si bien la región recibió este año poco más de 279 millones de soles, el monto resulta insuficiente considerando que debe distribuirse entre más de 1 800 colegios. En algunos casos, las transferencias apenas alcanzan los 3 mil soles, o incluso menos, dependiendo del tamaño de la institución.

Por otro lado, las escuelas ubicadas en zonas alejadas de la región también enfrentan un déficit de docentes. Solo en la última semana se registraron siete renuncias en la provincia de Condesuyos. Los profesores evitan trabajar en zonas altoandinas por las dificultades geográficas que implican. La gerenta Cecilia Jarita informó que las plazas faltantes serán cubiertas a la brevedad. En contraste, en la zona de Arcata se reportó que un grupo de docentes viaja en la tolva de camiones para poder llegar a dictar clases.

Estos problemas estructurales evidencian que, más allá del acto simbólico del inicio de clases, el sistema educativo en Arequipa enfrenta retos profundos que aún no encuentran solución. La falta de condiciones adecuadas y de personal suficiente sigue postergando el derecho a una educación digna para miles de estudiantes.