Mientras Máximo Enrique Murillo Celdan actuaba como abogado personal del alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto, también cobraba como asesor legal externo de la Municipalidad Distrital de Socabaya. Hasta el 2024 facturó al menos 41 mil 400 soles con esta comuna. ¿Un evidente pago de favores o simple coincidencia?
El vínculo del abogado Murillo y el edil socabayino inició al menos el 13 de marzo del 2023, cuando el edil acudió a brindar su declaración ante el Ministerio Público para declarar respecto a la denuncia que interpuso la regidora Magaly Agramonte por injurias propinadas por Muñoz durante una sesión de Concejo Municipal. Allí Murillo Celdan se presenta como su abogado.
Días después, el 5 de abril del 2023, Murillo es requerido como asesor externo para el Despacho de Alcaldía mediante la orden de servicio 013-2023-MDS-A. Por sus servicios le abonaron 5 mil soles. A partir de ese momento, no ha dejado de facturar. Incluso, con pagos más elevados. (Ver gráfico)

Y ahora es el encargado de defenderlo en la investigación que se le sigue por el delito de negociación incompatible. Por presuntamente haber favorecido a una allegada de campaña con jugosos contratos en la institución que preside.
“Sí, me encuentro conforme”, respondió el alcalde Muñoz Pinto cuando la Fiscalía le preguntó si se encontraba conforme con la asistencia de su abogado Máximo Murillo Celdan. Entonces, será él quien lo acompañe durante las diligencias preliminares del Ministerio Público.
Y aunque estos servicios de abogado los presta al término de su vínculo con la Municipalidad Distrital de Socabaya, desde este medio estaremos atentos para evitar requerimientos a futuro y posibles direccionamientos. Y es que en muchos casos, las defensas judiciales de los abogados también se pagan con contratos. Sino recordemos al apoderado legal del gobernador Rohel Sánchez, Cutberto Paredes Cerpa, que facturó S/ 37 mil en la UNSA y luego en Autodema.